DANA

El Estado destina 1 millón de euros a obras urgentes en el Tajo para paliar daños de la DANA de septiembre

En concreto, se han identificado afecciones importantes en cauces de municipios de las provincias de Toledo (30), Madrid (14), Guadalajara (2), Cáceres (1) y Ávila (1).

Redacción

Extremadura | 04.10.2023 04:26

Río_Tajo_a_su_paso_por_Talavera
Río_Tajo_a_su_paso_por_Talavera | .

El Consejo de Ministros ha autorizado obras urgentes para paliar los daños sufridos por la DANA del mes de septiembre en la zona centro y en el oeste de la cuenca del río Tajo por el importe de un millón de euros. En concreto, las actuaciones se acometerán en Toledo, Madrid, Guadalajara, Cáceres y Ávila.

Según el Gobierno en funciones, las actuaciones se centran en recuperar la capacidad hidráulica de los cauces con la retirada de tapones y sedimentos, para lo que ha tomado razón de la declaración de emergencia de la fase 1 para la reparación de los daños en el cauce e infraestructuras hidráulicas del Tajo tras las inundaciones registradas en septiembre por la DANA.

Las actuaciones se han tramitado mediante el régimen excepcional de emergencia previsto en la Ley de Contratos del sector Público, con un presupuesto de un millón de euros, financiados por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

La Confederación Hidrográfica del Tajo continúa así con las actuaciones de restauración de los cauces que resultaron más afectados, principalmente en la zona centro y oeste de la cuenca del Tajo (río Alberche y tributarios, Guadarrama y tributarios, Ramabujas y Degollada, entre otros).

Inicialmente, se llevó a cabo un trabajo de valoración de afecciones y daños, centrado principalmente en aquellos cauces con un mayor riesgo de disminución de su capacidad hidráulica, dado que, por la época del año en la que nos encontramos, no es posible descartar que puedan repetirse precipitaciones que generen otra vez caudales importantes en el río Tajo o sus afluentes.

En concreto, se han identificado afecciones importantes en cauces de municipios de las provincias de Toledo (30), Madrid (14), Guadalajara (2), Cáceres (1) y Ávila (1).