INCENDIOS

La Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura se reúnen para coordinar actuaciones ante los incendios forestales

Representantes de la Delegación del Gobierno y de la Junta de Extremadura han mantenido este lunes, día 1, una reunión de coordinación de actuaciones de Protección Civil.

Redacción

Extremadura | 02.07.2024 03:53

La Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura se reúnen para coordinar actuaciones ante los incendios forestales
La Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura se reúnen para coordinar actuaciones ante los incendios forestales | Delegación del Gobierno

Representantes de la Delegación del Gobierno y de la Junta de Extremadura han mantenido este lunes, día 1, una reunión de coordinación de actuaciones de Protección Civil y, en concreto, ante los incendios forestales que se pueden presentar en esta época de peligro alto de los mismos.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha presidido la reunión, que ha tenido lugar en la Delegación con la presencia del secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta, Fernando Manzano, así como de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros.

En declaraciones a los medios al término del encuentro, Fernando Manzano ha agradecido en nombre de la Junta al delegado del Gobierno la predisposición que se ha tenido para mantener esta reunión de coordinación, en torno a las emergencias que se puedan producir próximamente en la comunidad autónoma por la actual temporada de riesgo alto de incendios forestales.

Al respecto, ha señalado que la coordinación era "importante" puesto que en la comunidad extremeña, además de los medios propios, pueden solicitar también la activación de los estatales, para lo cual la Delegación del Gobierno "juega un papel crucial, fundamental" para hacer este tipo de activaciones. "Aunque no hagamos las activaciones, también para la coordinación de la seguridad en este tipo de emergencias, en este tipo de incendios forestales, en los que entra a formar parte también la Guardia Civil de los dispositivos a activar".

"Por tanto, era muy importante también a nivel de seguridad, mantener este encuentro", ha reafirmado Manzano, que en nombre de la Junta y la Consejería de Presidencia ha agradecido a Quintana su predisposición ante esta reunión, antes y durante la misma, y la que, como se ha mostrado "seguro", van a mantener de cara al futuro "como no puede ser de otra manera".

También por "todo lo que ha puesto encima de la mesa" en relación a las competencias del Gobierno estatal y los medios a disposición de la Delegación en el ámbito de la seguridad como la Guardia Civil, que ha participado en la reunión, o el Cuerpo Nacional de Policía aunque en el caso de este último su implicación sería en poblaciones de más de 20.000 habitantes y, en este caso y como ha precisado, "el mayor riesgo lo podemos tener en el norte de la provincia de Cáceres, en poblaciones pequeñas", lo cual es ámbito de la Benemérita en cuanto a seguridad.