FIESTAS

Consumidores extremeños pide precaución a la hora de asistir a macrofiestas no autorizadas porque puede conllevar "riesgos"

La UCE advierte que hay que diferenciar entre los locales de copas, discotecas u hoteles, que tienen la licencia de apertura y que el único requisito a cumplir es no sobrepasar el aforo, mientras que las macrofiestas pueden estar organizadas por cualquier persona.

Redacción

Extremadura | 29.12.2023 03:48

Reloj nochevieja
Reloj nochevieja | Archivo

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha pedido precaución a la hora de asistir a macrofiestas, debido a que ir a una "no autorizada" puede conllevar una serie de "riesgos", como una "deficiente" prestación de los servicios o peligros en seguridad.

Así, las macrofiestas están reguladas en Extremadura por la Orden de 26 de noviembre de 1999, en la que reglamenta el procedimiento de concesión de autorización con carácter extraordinario para la celebración de espectáculos y actividades recreativas, singulares o excepcionales, que no se encuentren en la normativa.

Ante esto, la UCE ha asegurado que hay que diferenciar entre los locales de copas, discotecas u hoteles, que tienen la licencia de apertura y que el único requisito a cumplir es no sobrepasar el aforo, mientras que las macrofiestas pueden estar organizadas por cualquier persona.

Dichas macrofiestas pueden realizarse en un local alquilado, recinto deportivo o en una carpa y deben tener la correspondiente autorización de la Dirección General Administración Local, Justicia e Interior de la Junta de Extremadura.

En ellas, los asistentes deberán exigir que la fiesta tenga autorización, que tenga suscritos los seguros de incendio o responsabilidad civil, conocer cuál es el aforo previsto para la fiesta y saber qué se incluye en el precio de la entrada, como barra libre, cotillón, guardarropa u horario de cierre.

En concreto, estos datos deben constar en la publicidad, con el fin de lograr una mayor seguridad en las fiestas, o exigirlo en la entrada para que los asistentes se cercioren de que se cumple con las condiciones de seguridad y conozcan las condiciones del evento.

Por ello, si existiera algún problema, se debe conservar la entrada y la publicidad, debido a que el "contrato" de los asistentes es la entrada y las cláusulas contractuales lo que se recoja en la publicidad, ha explicado la UCE en nota de prensa.