TEATRO

El circuito 'D'Rule' llevará el teatro a casi un centenar de localidades extremeñas

Serán 120 las representaciones dentro de este circuito teatral que alcanzará a 99 localidades de la región.

Redacción

Extremadura | 01.09.2022 04:57

Microteatro
Microteatro | Pexels

El circuito de teatro profesional 'D'Rule: Artistas en el Territorio' viajará a 99 localidades con 120 representaciones por parte de 41 compañías teatrales. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, es un "exitoso programa" que cumple su séptima edición y que persigue una mejora de la calidad de la programación cultural en la provincia y una mayor participación de los ayuntamientos en la gestión de los programas culturales ofertados por la institución provincial, según ha sostenido el diputado delegado del área, Francisco Martos.

Para participar en este programa las compañías de teatro profesional deben cumplir con el requisito de haber solicitado la incorporación de sus propuestas artísticas en un apartado especial de la Guía de Artistas y Grupos de la Provincia de Badajoz, con la exigencia de dedicarse profesionalmente al teatro y presentar espectáculos técnicamente asumibles. De hecho, sus obras deben adaptarse a los diferentes espacios con los que se van a encontrar en el circuito, ya sea el teatro de Montijo o la casa de la Cultura de Zahínos, ha destacado la Diputación de Badajoz en nota de prensa. Por su parte, las localidades seleccionadas deben disponer de espacios escénicos en perfectas condiciones de uso, así como de los medios técnicos y humanos necesarios para el desarrollo del programa.

El presupuesto para esta edición se ha incrementado en 50.000 euros, con lo cual el presupuesto total asciende a los 300.000 euros. Cabe destacar que 'D'Rule' inició su andadura en 2016 con un presupuesto de 137.500 euros, cantidad que se ha incrementado en estos siete años en más de 162.000.

Para esta edición se presentan novedades, como la incorporación del doble de compañías cacereñas al circuito, que pasan de cinco a diez, "con el convencimiento de que contribuirán con su buen hacer y su profesionalidad a hacer de 'D'Rule' un programa aún mejor", ha afirmado el diputado. Así, en este 2022 viajará por 99 localidades con 120 representaciones de 41 compañías que subirán a escena 56 espectáculos diferentes. 'D'Rule' no sólo se ciñe a los límites de la provincia de Badajoz, pues a la incorporación de Cáceres se suman, rompiendo los límites regionales, agrupaciones teatrales de Madrid y A Coruña.

El programa de este año comienza hoy jueves, 1 de septiembre, y se extiende hasta el 15 de diciembre, según ha recordado la directora de Cultura de la Diputación, Emilia Parejo.

Los aficionados podrán disfrutar con las obras e interpretaciones de compañías como Teatrapo, Guirigai, Suripanta, Zircus Animación, Panduro, María de Melo, Maltravieso, Las Cuatro Esquinas, La Estampa, Lakarrakaenescena, Albadulake o Artextrema.