La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha elaborado un estudio sobre las condiciones laborales de los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) del que se desprende que Extremadura necesita cubrir 925 plazas más de esta categoría profesional de las que hay en estos momentos en el Servicio Extremeño de Salud (SES).
Esta necesidad de aumentar la plantilla de TCAEs en el SES parte de una extrapolación a Extremadura de los datos de este estudio de CCOO, que analiza todo el sistema nacional de salud con el objetivo de conocer las cargas de trabajo y la situación laboral de estos profesionales.
La investigación del sindicato permite visibilizar la "importancia del trabajo de las TCAEs" en los equipos de enfermería, detallar sus competencias y conocer el número de pacientes asignados por turno de trabajo.
Se concluye que los principales inconvenientes a los que se enfrenta este colectivo son la "sobrecarga de trabajo" debido a una "infradotación de plantilla" y la "inadecuada planificación de los turnos de trabajo, improvisando sobre la marcha prácticamente a diario".
También se hace evidente el "excesivo número" de pacientes a los que tienen que cuidar y las "agresiones verbales o físicas que sufren", ha informado CCOO en nota de prensa.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura ha afirmado que el trabajo que realizan los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería está "poco reconocido, tal y como constata el estudio del sindicato".
Estos profesionales, se trata de un colectivo "fuertemente feminizado" y tienen una "importante labor" ligada al cuidado de los pacientes, aunque, sin embargo, "no son suficientemente valorados".
Así, y según los datos que ofrece el estudio, sería necesario aumentar en 925 los TCAEs en la comunidad autónoma de Extremadura y en casi 47.000 en España.