MIEL

La campaña de miel en Extremadura finaliza con la producción "más baja" desde que hay registros

Así, no ha habido flores en primavera ni cosecha de miel y polen y por una alta mortandad de colmenas, según afirma UPA-UCE.

Redacción

Extremadura | 10.11.2023 04:57

Enjambre de abejas
Enjambre de abejas | Sinc

La campaña de cosecha de miel en Extremadura cierra con balance "muy negativo" y con la producción "más baja" desde que hay registros, porque no ha habido flores en primavera ni cosecha de miel y polen y por una alta mortandad de colmenas, según afirma UPA-UCE.

En todo caso, y pesar de este año "catastrófico", el otoño se espera "prometedor" por las lluvias y las temperaturas suaves, que son los "cimientos" para que la próxima primavera ayude a recuperar los enjambres, la producción y los precios, añade.

Con ello, la organización agraria ha reclamado a la Junta de Extremadura que, en esta nueva andadura, la apicultura "reciba los apoyos que sean necesarios" para que siga siendo considerada un sector "estratégico" para la región.

Sobre la situación en el sector, el responsable apícola de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, ha destacado que los precios han experimentado una "gran bajada" a nivel regional, nacional y mundial, con una "alta competencia desleal" de terceros países con mieles a 1,5 euros o 2 euros.

"A los productores extremeños les cuesta más de 3 euros producir un kilo de miel", por lo que se encuentran, ha afirmado Prieto, con una "gran competencia en precio" porque mantienen la calidad y la trazabilidad "diferenciadas" en los productos apícolas extremeños.

Ante esta situación, y con la "presión" de UPA-UCE Extremadura, se ha logrado que las Administraciones ayudaran al sector y, aunque no ha sido suficiente, "al menos han tomado conciencia del grave problema que vive el conjunto del sector apícola".

Asimismo, la organización agraria ha señalado que algunos de los problemas que tiene el sector, como la varroa, son ya "endémicos", por lo que ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que "ayude al sector y autorice medicamentos eficaces" para acabar con la varroa, la "mayor lacra sanitaria" de las colmenas.

La apicultura también se está viendo "muy afectada" por los daños ocasionados por depredadores, como el abejaruco, los bajos precios, los efectos del cambio climático o los seguros agrarios, ya que este año han subido todas las tasas casi el 100 por ciento, lo que supone un encarecimiento "importante" para los productores que suelen contratarlo.