MEMORIA HISTÓRICA

Cáceres celebra una semana en recuerdo de los 310 extremeños deportados a campos nazis

Una cita que coincide con el Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España, que se conmemora en toda España el 5 de mayo.

Redacción

Extremadura | 02.05.2023 04:06

Cáceres celebra una semana en recuerdo de los 310 extremeños deportados a campos nazis
Cáceres celebra una semana en recuerdo de los 310 extremeños deportados a campos nazis | Amical de Mauthausen

El Centro de Educación de Personas Adultas "Maestro Martín Cisneros" de Cáceres y la Delegación en Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos han organizado la II Semana en homenaje y recuerdo de los deportados extremeños a los campos de concentración nazis, que se celebrará desde este martes, 2 de mayo, hasta el viernes, día 5.

Esta cita coincide con el Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España, que se conmemora en toda España el 5 de mayo.

Durante estos días se realizarán múltiples actividades, como la exposición 'Republicanos españoles en los campos nazis', del 2 al 19 de mayo en los pasillos del centro de educación de adultos, en la calle Gómez Becerra, 6, en horario de mañana y tarde.

Asimismo, se puede visitar una muestra de libros sobre la deportación española que se expondrá en la biblioteca y que será visitada por la comunidad educativa del centro.

La actividad principal será el acto en homenaje y recuerdo a los deportados extremeños a los campos de concentración nazis que tendrá lugar el jueves de 11,45 a 13,00 horas en la calle Gómez Becerra, que contará con la presencia y participación de alumnado de diversos centros de educativos de la ciudad y provincia con los que se ha desarrollado un trabajo común en torno a la deportación.

Esta Semana en Homenaje y Recuerdo de 310 deportados extremeños a los campos de concentración nazis se enmarca dentro del plan de actividades que está llevando a cabo el CEPA "Maestro Martín Cisneros" al integrarse en la Red Nunca Más promovida por la Amical de Mauthausen y otros campos, y que durante este curso 2022-2023 se ha plasmado en el proyecto docente del CEPA de Cáceres titulado 'Deportados extremeños a los campos de concentración nazis: nuevas experiencias didácticas', en el que participan 37 profesoras y profesores del centro de adultos.