Informe Situación Extremadura

BBVA pronostica una intensa Recuperación en Extremadura para los dos próximos años

Tras la caída del PIB extremeño en el entorno del 9,2% en 2020, Extremadura experimentará una intensa recuperación en 2021 y 2022 que nos situarían en niveles de actividad pre-crisis.

ondacero.es

Extremadura | 09.03.2021 12:26

Agricultura ecológica
Agricultura ecológica | CPAEN

Pese a la importante caída del 2020, esta si situó 2 puntos por debajo del desplome nacional, sobre todo por nuestra menor dependencia del Turismo extranjero y el excelente comportamiento de nuestro sector agroalimentario, que impulsó que las exportaciones extremeñas en 2020 crecieran un 1,8% frente a un descenso de más de un 10% en el resto de comunidades.

BBVA cifra en un 4,2% de nuestro PIB el crecimiento para este 2021 y en un 7% el incremento para el próximo año. Datos estos que supondrán la creación de 16.000 puestos de trabajo durante el trienio 20-22 y rebajar la tasa porcentual de desempleo en la comunidad en casi 200 puntos.

Unos datos que en cualquier caso estarían condicionados, por la evolución propiamente dicha de la pandemia, por el ritmo de vacunación, por la capacidad de recibir al turista nacional que redirecciona su destino vacacional hacia el turismo de interior, por la política monetaria y solvencia de las empresas, una vez vayan finalizando mecanismos como los ERTES, así como por la llegada de los fondos de recuperación europeos, que se cifrarían en un 1,8% de nuestro PIB, frente al 1,5% de la media nacional.

Temas