DEUDA

Se autoriza a Extremadura formalizar operaciones de deuda a largo plazo por importe máximo de 60 millones

El objetivo es "formalizar un préstamo a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones, por ese mismo importe, que se destina a cofinanciar planes de inversión apoyados por el Feader 2014-2020".

Redacción

Extremadura | 19.10.2022 03:47

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda | Agencia EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la autorización a Extremadura para formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo, y ha autorizado a la Comunidad de Madrid para poder otorgar garantías por un importe máximo de 18 millones de euros, al tiempo que ha permitido también una operación similar para Navarra para otorgar avales por un máximo de 20 millones de euros.

En este contexto, Extremadura podrá formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 60 millones de euros, con el objetivo de "formalizar un préstamo a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones, por ese mismo importe, que se destina a cofinanciar planes de inversión apoyados por el Feader 2014-2020".

Según Moncloa, Extremadura ha comunicado que detraerá el importe dispuesto del préstamo autorizado por este acuerdo de las cantidades a disponer dentro del FLA en este año. "Esta autorización sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2022", ha aclarado.

Así, el Ejecutivo ha explicado que la autorización se realiza en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).