PLANIFICACIÓN ELÉCTRICA

De aquí al 2026 se construirán 8 nuevas subestaciones eléctricas y se ampliarán otras 3 en Extremadura

Permitirán el desarrollo industrial de la región, así como la alimentación de los nuevos ejes ferroviarios, entre otras cuestiones

Redacción

Extremadura | 07.04.2022 11:38

Subestación eléctrica
Subestación eléctrica | EFE/Archivo

Dentro de la planificación y desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica aprobado por el gobierno central para el periodo 2021-2026 se contempla la construcción de 8 nuevas subestaciones eléctricas y la renovación y ampliación de otras 3 en Extremadura, con un montante de 223 millones de euros y que se espera por parte de la Junta, puedan estar en construcción a lo largo del próximo año. Es Extremadura la séptima comunidad con mayor inversión nueva en este periodo.

Esta mejora de la red se dedicará a la integración de renovables, al apoyo del desarrollo industrial, sobre todo en la plataforma logística de Badajoz, además de en Cáceres, Trujillo y Navalmoral, así como servirá para la alimentación de los nuevos ejes ferroviarios y la alta velocidad.

Además de todo ello, Extremadura con más de 4000 MegaVatios de energía solar fotovoltaica lidera la instalación de renovables a nivel nacional y se prevé un desarrollo aún mayor, como subrayaba la consejera de transición ecológica, Olga García, ya que existen 151 nuevos proyectos en ejecución o en cartera que supondrán la instalación de otros 4000 MW. Además respecto al autoconsumo ahora mismo hay 2.331 instalaciones en la región, generadoras de algo más de 36 MW, que podrían potencialmente incrementarse hasta los 201MW de aquí al horizonte 2030.

Respecto al desarrollo de los ejes ferroviarios, la línea Navalmoral, Mérida, contará con la ampliación de las subestaciones de Arroyo de San Serván, Sagraja y Campo Arañuelo, mientras que para el eje Puertollano-Mérida se construirán dos nuevas subestaciones en Quintana de La Serena y Alange.