La localidad cacereña de Almoharín celebra del 20 al 22 de septiembre su VI Feria Agroalimentaria del Higo, una cita con este producto local que busca potenciar la importancia que tiene para la economía y el empleo en este municipio de 1.800 habitantes, que espera duplicar la población en los días de la feria.
La muestra contará con 15 expositores, cuatro de ellos empresas afincadas en el municipio y dedicadas a la transformación del higo, además de almazaras, artesanos y otros productos agroalimentarios de la comarca.
La inauguración tendrá lugar el viernes, día 20, a las 18,30 horas con la presencia de la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal, que entregará el premio Innova Ficus a Manuel Mojonero Martín, que ha sido presidente de la cooperativa Regadhigos entre 1994 y 2002 y de 2013 a 2017, y uno de los artífices e impulsores que han hecho posible la creación de esta feria.
La feria será inaugurada oficialmente por el delegado de Gobierno de Extremadura, José Luis Quintana Álvarez, y a continuación, habrá una ponencia a cargo de María Eugenia Búrdalo Nogales, "una mujer con raíces almoharineses y un ejemplo de superación y emprendimiento con su empresa Huecoex", ha explicado la concejala de Festejos de Almoharín, Toñi Fernández.
Fernández ha desgranado la programación en una rueda de prensa junto a la alcaldesa del municipio, Antonia Molina; responsables de la cooperativa Regadhigos y la vicepresidenta Segunda de Hacienda y Administración General de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero.
"Este año hemos investigado para dar a conocer a las nuevas generaciones la gran labor que se llevó a cabo en las décadas de los 50 y los 60 con la elaboración y exportación de higos. Para ello, además de una recreación de las diferentes técnicas de envasado y su evolución hasta la actualidad, hemos organizado una mesa redonda con Juan Jesús Collado, gerente de Ecoficus, y con Chenchi Vázquez, Puri Mojonero y José Pérez, los tres conocedores de primera mano de estas técnicas porque trabajaron en esa época", ha explicado Fernández.
Ya el sábado, día 21, a las 12,30 horas se abrirán los stands y los puestos artesanos donde se podrán comprar además de distintas elaboraciones de higo, otros productos derivados del cerdo, quesos, dulces típicos de la comarca, etc. Además, en los alrededores de la carpa están instalados los puestos de artesanía.
A las 13,30 horas tendrá lugar el fallo del concurso gastronómico con platos elaborados con higo y, a partir de las dos de la tarde se podrán degustar las típicas sopas de tomate con higo fresco. Desde esa hora hasta las cuatro de la tarde habrá hinchables para los niños, talleres y después música con el grupo Los Salaítos. Y a partir de las 21,00 horas, tendrán lugar los conciertos con La década prodigiosa y, a continuación, un grupo tributo a Camela para terminar con dj para los más fiesteros.
Para el domingo, día 22, se ha organizado una ruta senderista para caminar entre algunas de las 500 hectáreas de plantación de higueras que hay en el término municipal de Almoharín, el principal productor de higo en la región y que en la acutal campaña espera recolectar 1,2 millones de kilos.
La mayoría está ya vendida a países europeos, pero también a otros destinos más lejanos como República Dominicana o Singapur, donde también llega este higo de la especie "calabacita" tan singular, que se ha convertido en el motor económico de Almoharín con más de 300 productores asociados en una cooperativa que emplean a más de 90 personas durante la recogida, el 95% de ellas, mujeres.