ESPECIES INVASORAS

La almeja asiática "invade" el Guadiana

La almeja asiática es la Especie Exótica Invasora más extendida en la cuenca del Guadiana, especialmente en la media y baja.

Redacción

Extremadura | 04.01.2023 03:44

La almeja asiática
La almeja asiática | laSexta.com

La almeja asiática es la Especie Exótica Invasora más extendida en la cuenca del Guadiana, especialmente en la media y baja, según el primer Informe Anual de seguimiento, correspondiente a la Campaña 2022, de los Trabajos de detección y alerta temprana de la presencia de especies exóticas invasoras en infraestructuras hidráulicas de dicha cuenca.

Un informe presentado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y que se ciñe únicamente a aquellas especies invasoras que puedan llegar a afectar gravemente a las infraestructuras hidráulicas.

Las especies estudiadas, en el ámbito de este trabajo, son solo aquellas que puedan llegar a afectar gravemente a las infraestructuras hidráulicas, que son la almeja asiática, briozoos sp, caracol de cieno, elodea africana, mejillón cebra y caracol manzana, según indica la Confederación Hidrográfica del Guadiana en nota de prensa. Los datos de dicho informe revelan que, de dichas Especies, la más extendida a lo largo de la cuenca es la almeja asiática, tanto en la cuenca alta (embalse de La Cabezuela), como en la cuenca media (embalses de Orellana, Zújar, Alange, Sierra Brava y Montijo) y baja (Sanlúcar del Guadiana y embalses de Andévalo, Chanza).

También se ha detectado presencia del caracol del cieno en el Canal de Orellana y en el Canal de las Dehesas, y se confirma, por primera vez, la presencia de la especie invasora pez chico en el Canal de Montijo y nuevamente Briozoos en su embalse, aunque no se han visto afectadas las zonas regables de Montijo y Lobón. Del seguimiento realizado se deduce que en casi todos los puntos muestreados se han encontrado rastros de nutria, caracol de aguadulce, gambusia y de cangrejo rojo americano.