AJEDREZ EXTREMADURA

El Ajedrez como herramienta para un envejecimiento activo

Una decena de centros de mayores extremeños disfrutan ya del programa 'Ajedrez Saludable' del Club Magic Extremadura

Redacción

Extremadura | 29.04.2022 04:45

Ajedrez3A3D
Ajedrez3A3D | Ajedrez3A3D

Una decena de centros de mayores extremeños disfrutan ya del programa 'Ajedrez Saludable' del Club Magic Extremadura.

Se trata en concreto de los centros Campomayor y San Andrés en Badajoz, Reyes Huertas y Calvario en Mérida, Los Santos de Maimona, Don Benito y Villanueva de la Serena en la provincia de Badajoz; y Peña del Cura de Cáceres, Miajadas y Hervás, dentro de la provincia de Cáceres.

A ello se añade, además, un taller online, que se ha mantenido de la época de la pandemia, para personas mayores que no tengan acceso a estos centros.

La duración del programa es de cinco meses, desde finales de abril hasta finales de junio, con una parada en verano, y desde mediados de septiembre a mediados de diciembre. Se realizan a razón de una sesión semanal de dos horas de duración, a la que se añaden encuentros intergeneracionales y otro tipo de eventos como torneos o exhibiciones.

En los primeros talleres donde ya ha comenzado, se está notando "importante" afluencia de mayores, lo que da idea del compromiso de estos con volver ya a la plena normalidad, explica en nota de prensa el Club Magic Extremadura.

Ajedrez Saludable se caracteriza por utilizar el Método ECAM de entrenamiento cognitivo a través del ajedrez, original del Club de Ajedrez Magic, y el ajedrez en su estilo más tradicional. Ello permite trabajar la memoria, la atención, el razonamiento, con los beneficios añadidos de la enseñanza y la práctica del ajedrez.

Estos talleres se engloban dentro del programa más amplio '99 razones para ser Sepadctivos', un programa del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia diseñado y desarrollado por Aupex con el objetivo de favorecer la promoción de la autonomía de las personas de edad, mediante procesos que favorezcan un envejecimiento activo, optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de las personas mayores de la región con el fin de contribuir a la prevención de estados de dependencia y mejorar su calidad de vida.