CUMBRE HISPANOPORTUGUESA

9 han sido los acuerdos rubricados por los gobiernos español y luso en la Cumbre Hispano Portuguesa

Entre ellos, el estatuto del trabajador transfronterizo, la renovación del acuerdo de amistad entre ambos países, y también, fuera del orden, el Tren Extremeño, han marcado la jornada.

Cristina Martínez Mangas

Extremadura | 28.10.2021 19:41

9 han sido los acuerdos rubricados por los gobiernos español y luso en la Cumbre Hispano Portuguesa
9 han sido los acuerdos rubricados por los gobiernos español y luso en la Cumbre Hispano Portuguesa | Ondacero

Tercera cumbre Hispano portuguesa que acoge Extremadura, segunda en Trujillo, tres décadas después de acoger la primera. 9 han sido los acuerdos rubricados por los gobiernos español y luso, el estatuto del trabajador transfronterizo, la renovación del acuerdo de amistad entre ambos países, y también, fuera del orden, el Tren Extremeño, han marcado la jornada.

El primer ministro portugués Antonio Costa, se refería al trazado del tren extremeño, y situaba la conexión por Extremadura como estratégica, eso sí al igual que la conexión con el Algarve por Andalucía y la Oporto-Vigo. El presidente español, Pedro Sánchez por su parte reiteraba su compromiso con el recorrido por Extremadura. Uno de esos 9 acuerdos era el referido al trabajador transfronterizo, clave para las relaciones en La Raya. Por otro lado y en referencia a la actualización del Tratado de amistad y cooperación entre España y Portugal, en vigor desde el año 77, Pedro Sánchez, apuntaba a la importancia que ello supondrá en materias como por ejemplo lo referido a la electrificación de la industria automovilística y sus repercusiones en la región.

Otros acuerdos firmados han sido un Plan de acción y recuperación para los fondos de resiliencia de España y Portugal, o una declaración de intenciones en materia infraestructuras viarias. entre otros. Para finalizar la Cumbre, ambos líderes participan a esta hora junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara en un encuentro en donde jóvenes portugueses y españoles, hablarán sobre el futuro de Europa, en el Teatro Gabriel y Galán de Trujillo.