El importe total de este mecanismo de compensación es de de 244 millones de euros, de los cuáles 4,2 millones corresponden a Extremadura.
Por sectores, la mayor cuantía corresponde al sector del hierro y acero, con el 37,5%, seguido del papel con el 18,6%, y el aluminio con el 15%. Y por comunidades autónomas, Galicia es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ayudas, con el 18% del total, seguida de Asturias con el 16% y de País Vasco con el 15%.
El objeto de esta convocatoria es la compensación de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad, que soporta el consumidor industrial. A estas ayudas pueden acogerse las sociedades mercantiles del sector privado, estén o no incluidas en régimen de comercio de emisiones, que realicen una o varias actividades en los sectores o produzcan los productos enumerados en el Anexo I de las Directrices relativas a determinadas medidas de ayuda estatal en el contexto del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero después de 2021.