DÍA INTERNACIONAL ERRADICACIÓN POBREZA

El 38,7 % de la población de Extremadura estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2020

La Asamblea de Extremadura acogía hoy el acto institucional con motivo del Día internacional contra la erradicación de la pobreza

Rafael Salguero

Extremadura | 15.10.2021 11:11

Expresión de la pobreza urbana
Expresión de la pobreza urbana | Onda Cero.

El próximo Domingo se conmemora el Día internacional de la erradicación de la pobreza, por tal motivo, Hoy se celebraba el acto institucional en la Asamblea de Extremadura, en donde se daban a conocer los datos del Decimoprimer Informe “El Estado de la Pobreza en Extremadura”, en donde se ponía de manifiesto el impacto negativo que ha traído aparejado la Covid19.

El informe nos dice que el 38,7 % de la población de Extremadura estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2020. Un punto por encima de las cifras que arrojaba el informe del 2019, lo que ha lastrado la recuperación observada durante los últimos años. Ahora mismo algo más de 410.000 personas residentes en Extremadura estarían dentro de este porcentaje, lo que supone un incremento de 9700 personas más que hace un año. Además, la Privación Material Severa, que afecta al acceso a los mínimos vitales, aumentaba un 40% en el último año, afectando a 93.000 personas. Incremento en todos los grupos de edad y segmentos.

Respecto a la desigualdad, Extremadura mantiene la renta más baja de todas las regiones, con unos ingresos inferiores a 9.449 € anuales, mientras más del 47 % de todas las pensiones percibidas en Extremadura están por debajo del umbral de pobreza, que se situaría en los 688€ al mes.

Con relación al 2015, la tasa AROPE, que era del 35,2 %, ha crecido en 3,5 puntos, lo que supone un aumento del 10 % y de 27.000 personas en la región. Extremadura es una de las seis regiones en las que la evaluación del AROPE en términos de los nuevos objetivos europeos ha sido negativa.