PLENO ASAMBLEA

Los 100 días del Gobierno de Guardiola, la "salud" de la coalición o la vacunación contra la Bronquiolitis a Pleno este jueves

La sesión plenaria, que se iniciará a las 09,30 horas, se abrirá con una declaración institucional de reconocimiento a la donación de sangre en Extremadura, tras lo cual llegará el turno de las preguntas a la presidenta de la Junta, María Guardiola.

Redacción

Extremadura | 25.10.2023 03:56

Los 100 días del Gobierno de Guardiola, la "salud" de la coalición o la vacunación contra la Bronquiolitis a Pleno este jueves
Los 100 días del Gobierno de Guardiola, la "salud" de la coalición o la vacunación contra la Bronquiolitis a Pleno este jueves | Asamblea de Extremadura

Los cien días de gobierno de la 'popular' María Guardiola en Extremadura, los resultados de la Ley de Vivienda autonómica, o la vacunación frente al virus respiratorio sincitial supondrán algunos de los temas que abordará el pleno de la Asamblea este jueves.

A ellos se unirán otros como la situación de conflicto entre Israel y el pueblo palestino, propuestas para la mejora de las condiciones de jubilación de los abogados y procuradores que tienen contratados un sistema de protección social alternativo al RETA, o la elaboración del Plan de Tratamientos de Residuos de la comunidad.

En concreto, la sesión plenaria, que se iniciará a las 09,30 horas, se abrirá con una declaración institucional de reconocimiento a la donación de sangre en Extremadura, tras lo cual llegará el turno de las preguntas a la presidenta de la Junta, María Guardiola.

En concreto, una de Unidas por Extremadura para que Guardiola valore sus 100 primeros días de gobierno en la región, y otra del PSOE sobre las expectativas de la presidenta de la Junta para su gobierno de coalición con Vox.

A continuación, consejeros de la Junta responderán a preguntas de la oposición. Así, el PSOE preguntará sobre "compensaciones" a la ciudad de Badajoz por "agravios comparativos" sufridos, así como preguntará por la "paralización" de las obras del AVE; mientras que Unidas por Extremadura pedirá que la Administración autonómica aclare si va a renunciar a los fondos destinados a proyectos y actividades de memoria democrática para 2024.

Asimismo, en el orden del día del pleno está recogida una moción subsiguiente a interpelación, y mediante la cual el PSOE pedirá a la Junta la adopción de diferentes medidas en materia de préstamos de libros, material escolar y servicios educativos complementarios.

Posteriormente, están contempladas dos comparecencias a petición propia. En concreto, una del consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, para informar sobre el desarrollo de la Ley de Vivienda de Extremadura; y otra de la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, sobre el procedimiento que seguirá la Junta para inmunizar frente al virus respiratorio sincitial.

Por otra parte, Unidas por Extremadura defenderá una propuesta de impulso para pedir a la Junta diferentes medidas en materia de tratamiento de residuos; y el PSOE otra iniciativa del mismo tipo para garantizar el apoyo público a los proyectos industriales en la comunidad.

Finalmente, en el turno de propuestas de pronunciamiento, el PP planteará una en apoyo a las mejoras de las condiciones de jubilación de abogados y procuradores que tienen contratado con las mutualidades un sistema de protección social alternativo al RETA; y Unidas por Extremadura otra para instar al Gobierno central a reconocer el Estado de Palestina.