FONDOS DE RECUPERACIÓN

Mérida recibirá cerca de 5 millones de euros de los Fondos de Recuperación

Estarán destinados para la creación de nueva plataforma única en la Rambla y Suárez Somonte, una Pasarela Peatonal en la estación de tren y un Plan de Barrios para la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad

Redacción

Mérida | 12.07.2022 13:38

Mérida recibirá cerca de 5 millones de euros de los Fondos de Recuperación
Mérida recibirá cerca de 5 millones de euros de los Fondos de Recuperación | Ayuntamiento de Mérida

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, han firmado tres convenios para la recepción de estos fondos "que supondrán una auténtica transformación de la ciudad", como ha asegurado el alcalde emeritense.

El proyecto se realizará con una partida de 3 millones de euros y las obras deben estar acabadas antes de diciembre de 2024. En total, Mérida recibirá cerca de 16 millones de euros de los Fondos de Recuperación para mejoras en los entornos monumentales, plataforma única, cámaras de video vigilancia, peatonalización de entornos monumentales y mejoras de accesibilidad.

3 millones estarán destinados al nuevo Museo de la Historia de la ciudad en el Calatrava; 4 millones irán destinados al Turismo con la transformación de entornos monumentales como Proserpina, la Alcazaba o el Templo de Diana; 3 millones del Programa de Ayuda a Municipios para la plataforma única de John Lennon y Graciano; más de 700.000 euros para llevar a cabo mejoras en la accesibilidad, cámaras de video vigilancia y creación de caminos escolares; 3 millones de euros firmados hoy para la creación de plataforma única en el Suárez Somonte, Puerta de la Villa y Rambla; 680.000 euros del Plan de Barrios, para evitar la pobreza energética y mejorar la accesibilidad y eficiencia de viviendas en la ciudad; y más de un millón y medio de euros para la nueva plataforma peatonal de la estación de ferrocarril.

"Nuestro modelo de ciudad sigue creciendo y se hace realidad. La ciudad durante este curso y el próximo año se va a encontrar con grandes obras en marcha, por las que tendremos que tener paciencia todas las vecinas y vecinos pero, que van a suponer una transformación histórica y necesaria de Mérida", apostilla Rodríguez Osuna,

En cuanto al tráfico, la Rambla, desde el parque infantil, podrán acceder residentes las veces que necesiten, carga y descarga, taxis, vehículos públicos y zonas de emergencias y quienes se dirijan a los hoteles de la zona. Las plazas de la zona azul de este tramo delimitado se eliminarán. "Y conseguiremos un boulevard de acceso al centro monumental de la ciudad a la altura de lo que Mérida ofrece", recalca el alcalde emeritense.

Por su parte, en Suárez Somonte se eliminarán los aparcamientos pero no el tráfico. Se permitirá el tránsito de vehículos sin limitación pero se reducirá la velocidad permitida, "como vamos a hacer con John Lennon y Graciano".

En cuanto al convenio firmado por la Consejería y el ayuntamiento para la recepción de una ayuda directa de 680.000 euros para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, Rodríguez Osuna aclara que esta inversión con la coordinación del ayuntamiento va a hacer posible que algunas comunidades y viviendas de algunas zonas de la ciudad puedan mejorar su eficiencia energética, reducir costes, adaptarse a las normativas vigentes en materia de energía y mejorar el entorno de sus edificios.

El tercer convenio firmado hoy entre ambas instituciones es la construcción de una pasarela de uso peatonal con carril bici sobre las vías de la estación de ferrocarril. "Los servicios ferroviarios mejoran en la ciudad, y de forma histórica, tras la renovación de la estación de la calle Cardero ahora pondremos en marcha la construcción de una pasarela urbana de uso peatonal y con carril bici sobre las vías de la estación de ferrocarril de Mérida con un presupuesto de 1.547.000 euros procedente de los Fondos de Recuperación", explica Rodríguez Osuna.

"Tres convenios que supondrán inversiones millonarias para la ciudad y que harán posibles reclamaciones históricas que serán una realidad y que harán que Mérida, como merece, siga mejorando sus servicios e infraestructuras" concluye el alcalde emeritense.