OBRAS

El lunes comienzan las obras de plataforma única en Suárez Somonte y se abren al tráfico las calles Graciano y John Lennon

Los vehículos que procedan de la calle Oviedo entrarán por María Guerrero para llegar a un recorrido alternativo por Calderón de la Barca

ondacero.es

Mérida | 29.02.2024 14:07

Itinerarios alternativos
Itinerarios alternativos | Ayuntamiento Mérida

La delegada de Urbanismo, Silvia Fernández, explicó anoche en una entrevista en Televisión Extremeña cómo se van a ir desarrollando los trabajos de transformación en plataforma única en la calle Suárez Somonte que darán comienzo el próximo lunes 4 de marzo.

La delegada ha explicado que, también este lunes, se abren al tráfico las calles Graciano y John Lennon, concluyendo los trabajos de transformación de esta zona. “En estos días se está procediendo a remates en la obra, colocación de mobiliario urbano y, sobre todo, se ha dejado un tiempo prudencial para que fragüe la calzada con el adoquinado”.

Fernández ha explicado que, en la primera fase, se cortará el tráfico desde la Plaza de Santo Domingo hasta el Hotel Nova Roma,, al tiempo que ha señalado que “toda la información se va a poner actualizada en la página web del Ayuntamiento y que se ha habilitado un correo electrónico plataformaunicamerida@merida.es". Fernández ha insistido en que, lo más importante, “es que va a haber una información fluida y continuada con aquellos vecinos y vecinas que se vean afectados que puntualmente se vayan a ver afectados en sus zonas, sus cocheras y en las puertas de sus casas”.

Para ello, se ha establecido un protocolo de recorridos alternativos de tráfico de manera que, los vehículos que procedan de la calle Oviedo entrarán por María Guerrero para llegar a un recorrido alternativo por Calderón de la Barca, lo importante, según Fernández, “es que siempre va a estar todo señalizado, cambiando según avanzan las obras”.

Ha recordado, además, que desde el Ayuntamiento “ya tuvimos una reunión a la que asistieron casi 350 personas, residentes en la zona, una reunión muy positiva donde pudimos compartir con ellos cómo iban a ser todas las fases”.

Sobre la obra, ha destacado que se van a eliminar los cruces aéreos de cableado, dejándose las canalizaciones para que todos los vecinos y vecinas que vayan haciendo obras en sus fachadas puedan meter todos los cables por abajo. Además, se va a cambiar toda la red de suministro de agua y la de saneamiento “en aquellos puntos críticos, porque muchos de ellos son infraestructuras de hace más de 50 años con muchos problemas de averías, también se a a hacer un sistema de inspección de cámaras subterráneas y “en aquellos que haya que actuar se va a modernizar aprovechando que está abierto”..

Ha recordado que es una obra que se hace por accesibilidad y control del tráfico y “porque Mérida se merece un urbanismo acorde con una Ciudad Patrimonio, estamos haciendo un corredor no sólo turístico sino ciudadano, para conseguir una ciudad muy moderna, accesible y paseable”.

Por último, en relación a este asunto, ha querido dejar claro que “no se va a restringir el tráfico, hay gente que lo está diciendo y es incierto, sólo se regula el tema de las velocidades, por ello, en esa zona se va a instalar,seguramente a final de año, un sistema de control de tráfico”.