La próxima semana comienzan los trabajos de la Fase II de las obras de desdoblamiento de la Avenida del Río que llevará a cabo la empresa Cubillana S.L. por un importe de 2.158.083,35 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.
Las obras están financiadas mediante un convenio con la Junta de Extremadura sujeto a las cláusulas que, en materia de infraestructuras, recoge el Estatuto de Capitalidad. El total de la inversión entre las dos fases es de 3.425.106,35 euros.
Tras la finalización de la Fase I de estos trabajos, que llegaron hasta la rotonda de IFEME, se tiene previsto en esta segunda fase actuar en la zona que discurre desde la glorieta con la Calle Valverde Grimaldi hasta la calle Zaragoza del Polígono Industrial El Prado.
En la nueva fase, se ejecutarán dos nuevas rotondas, una en la confluencia con la Avenida del Prado y otra en la unión con la calle Las Palmas, ya dentro del Polígono Industrial.
La sección de calle es la misma que lleva en la primera fase, con doble carril en cada sentido, aparcamientos en línea a ambos lados, carril bici en la margen del río y acerados accesibles a ambos lados, además de Ajardinamiento y mobiliario de los acerados y de la zona colindante con la vía.
Entre las mejoras al proyecto presentadas por la empresa destacan la mejora de la red de abastecimiento de 200 a 250, así como la de la iluminación de pasos peatonales y glorietas, incluyendo un acerado en la calle Zaragoza y la sustitución de la tubería de fibrocemento..
Además, se realizará un observatorio ornitológico con cartelería avifauna, miradores al río y ampliación de plazas de movilidad reducida y puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Los aparcamientos de la margen derecha se suprimen en el tramo entre la Avenida del Prado y la calle Zaragoza. La primera fase de esta obra finalizó en abril de 2019 y responde a las reivindicaciones que durante años han hecho los empresarios de El Prado y de los vecinos que residen en esa parte de la ciudad.