EMPLEO

La Junta destinará 3 millones en ayudas para fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario

Las ayudas se tramitarán de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta, buscando facilitar la transición del empleo protegido al mercado laboral ordinario; adaptar los puestos de trabajo y favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad con "dificultades especiales de acceso al mercado laboral"

ondacero.es

Mérida | 21.05.2024 19:16

Imagen de Archivo
Imagen de Archivo | PEXELS

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la Junta sobre el programa de ayudas para el fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo que se pondrá en marcha en la región.

Su primera convocatoria --con una duración de un año-- cuenta con un presupuesto de tres millones de euros (frente a los 1,3 millones de euros de la anterior).

Se trata de ayudas diseñadas con el objetivo de lograr la "plena integración" de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de Extremadura, dentro del planteamiento "prioritario" del Gobierno regional de María Guardiola de "garantizar los principios de igualdad y no discriminación, así como promover las oportunidades de empleo y su mantenimiento", ha destacado Guillermo Santamaría en rueda de prensa en Mérida tras el Consejo de Gobierno autonómico.

Así, con las ayudas, que se tramitarán de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta, se busca facilitar la transición del empleo protegido al mercado laboral ordinario; adaptar los puestos de trabajo y favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad con "dificultades especiales de acceso al mercado laboral".

En concreto, los programas de ayuda incluyen subvenciones para la contratación en empresas ordinarias, adaptación del puesto de trabajo y empleo con apoyo.

NOVEDADES

De igual modo, entre otras novedades, en el programa para la contratación de personas con discapacidad en empresas ordinarias se incrementan las ayudas, hasta situar el rango de las mismas de 4.000 hasta 14.000 euros, cuando en la normativa anterior iba de 2.000 a 8.000. En este caso, se van a subvencionar más de 200 contrataciones de personas con discapacidad.

A su vez, en el programa para la adaptación del puesto de trabajo se incrementan las ayudas, pasando de 901 euros por cada adaptación en la normativa anterior a 2.000 en la nueva normativa.

De su lado, como novedad se introduce un programa al empleo con apoyo por primera vez en Extremadura, con la finalidad de fomentar la adaptación social y laboral de personas trabajadoras con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral que realizan su actividad en empresas ordinarias, mediante acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo prestadas por preparadores laborales especializados.

Este programa nace de la "escucha" a las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, que serán las beneficiarias de las ayudas, y que serán las que suscriban un convenio de colaboración con la empresa que va a contratar a la persona trabajadora con discapacidad a la que se prestará el empleo con apoyo.

En cuanto a los gastos subvencionables, serán los costes laborales y de Seguridad Social que se generen durante el periodo de desarrollo del proyecto de empleo con apoyo derivado de la contratación de las personas preparadoras laborales. La ayuda máxima será de 33.250 anuales por cada preparador laboral.

Finalmente, Guillermo Santamaría ha destacado que el Gobierno regional tiene un "compromiso claro" con la inserción laboral de los colectivos vulnerables; y ha recordado que "en tiempo récord", y "nada más llegar al gobierno", la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital aprobó las ayudas para fomento del empleo en personas con discapacidad en el mercado protegido de trabajo, con una dotación de 22 millones de euros (seis millones más respecto a la convocatoria anterior).