El presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, ha señalado que la XXXIII Feria de la Caza, la Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex) que se ha inaugurado este jueves en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) llega en un "momento óptimo" para el sector, que goza de una "importante salud en Extremadura".
"En Extremadura son muchos más de 400 millones de euros al año lo que la caza genera, con más de 90.000 jornales al año, 35.000 cazadores federados y en torno a 70.000 licencias de caza", ha valorado Gallardo, quien ha resaltado que un 18 por ciento de las nuevas incorporaciones a la caza son mujeres".
En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la inauguración de Feciex, Gallardo ha subrayado la importancia del relevo generacional en el sector, que está "estrechamente vinculado" al medio rural y su economía, y donde más de "mil nuevos jóvenes" se incorporan cada año a la actividad cinegética.
UNA EDICIÓN "MEMORABLE"
Una edición de la feria que ha calificado como "memorable" y donde ha destacado entre las actividades programadas, el espectáculo con armas, demostraciones de tiro con arco, encuentros entre profesionales, el festival dirigido a los jóvenes cazadores, o un simposio celebrado este mismo jueves con la tórtola europea como protagonista.
"Hoy hemos sentado las bases para que la reapertura de la caza de la tórtola sea una realidad 2025", ha aseverado el presidente de Fedexcaza, quien ha resaltado que Extremadura ha sido "pionera" en la puesta en marcha de un Plan Integral de Recuperación de la Tórtola que se ha convertido en el modelo a implantar en toda la ruta migratoria occidental.
Finalmente, ha explicado que desde el sector cinegético se ha planteado la necesidad de que la caza sea considerada "una prioridad" para las administraciones regionales, y han reclamado ayudas estructurales para abordar el problema de la caza menor.
FECIEX, UN ESCAPARATE PARA LAS MARCAS
Por su parte, Javier Carril es el encargado de 'Leica', una empresa dedicada a la óptica deportiva, y en su primera visita a Feciex ha señalado que pretende dar a conocer unos prismáticos pioneros en el sector.
"Es el único en el mercado que acoplándolo en el visor, se puede efectuar el tiro", ha explicado.
Por otro lado, Alonso Álvarez de Toledo, marqués de Valdueza, ha expresado su satisfacción por participar en Feciex, donde ha presentado sus perros de montería 'El Valdueza', una raza española moderna de grandes sabuesos.
"Es un perro que, aunque su fin fundamental ha sido la montería, es muy tranquilo y puede convivir con una familia sin ningún problema", ha asegurado el marqués de Valdueza.
En este sentido, el encargado de la rehala marqués de Valdueza, Santiago Cano, ha explicado que tras 60 años han conseguido que sea una raza "reconocida" en España.
"Es un perro alto, con mucha resistencia y buen olfato, que es lo que más se busca en la montería", ha dicho Santiago, a lo que ha destacado que, además cuenta con "parte de sangre de mastinas extremeñas".