La empresa Phi4Tech, que promueve un proyecto integral de almacenamiento de energía en Extremadura, ubicará en el término municipal de Cañaveral una planta de ingeniería de tratamiento de litio, y decidirá en el mes de julio dónde construirá la fábrica de cátodos para la que se barajan seis localidades más además de Cañaveral, que son Casas de Millán, Navalmoral de la Mata, Malpartida de Plasencia, Arroyo de la Luz, Torrejoncillo y Aldea del Cano.
Phi4Tech ha decidido desdoblar este proyecto que, en un principio, estaba unido. Ahora la inversión prevista para la planta de Cañaveral es de 60 millones de euros con una creación de 100 puestos de trabajo, mientras que la fábrica de cátodos tendrá una inversión de 140 millones y creará 260 puestos de trabajo.
La decisión para la ubicación final de la fábrica se tomará en julio y está previsto que empiecen las obras a primeros del año 2022. El precio de los terrenos, el acceso a una potencia energética suficiente y la agilidad en los trámites urbanísticos serán los que decidan la localidad que acoja finalmente la fábrica.
Así lo ha anunciado el CEO de la empresa Phi4tech, Mario Celdrán, que ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles en Cáceres para dar a conocer algunos detalles de este proyecto ligado al yacimiento de litio de Las Navas en Cañaveral (Cáceres), que está a punto de obtener los permisos para su explotación
El 'Proyecto integral de almacenamiento energético de Extremadura' que promueve la compañía contempla la construcción de una planta de celdas para baterías de litio que se ubicará en la Plataforma Logística de Badajoz, así como la citada factoría de cátodos en la provincia de Cáceres. Además de la explotación de la mina de Cañaveral, también se incluye la reapertura de la mina de níquel de Aguablanca en Monesterio (Badajoz).
De este modo, Extremadura va a liderar el proyecto integral de almacenamiento energético en Europa, pues será la única región que va a contar con un yacimiento de litio, el de Las Navas de Cañaveral (Cáceres), y donde se va a montar un proceso de transformación de dicho material, el primero que estas características en Europa, además de las citadas fábricas en Badajoz, en la provincia de Cáceres y la reapertura de Aguablanca.