La cooperativa Cooprado de Casar de Cáceres (Cáceres) ha ratificado recientemente su fusión por absorción con las cooperativas San Ramón y Gabriel y Galán, de las localidades cacereñas Zarza de Granadilla y Alagón del Río, con las que continúa su apuesta por el crecimiento empresarial a través del proceso de la integración cooperativa.
"Este nuevo paso nos demuestra que la integración cooperativa se cumple", señala el presidente de Cooprado, Ángel Pacheco, quien añade que el objetivo marcado es "dimensionar" la cooperativa con estas nuevas fusiones.
"Abrimos aún más la cooperativa para reforzar una zona ganadera que es afín a nuestros intereses en el sector vacuno", explica Pacheco, al referirse a que la incorporación de estas dos cooperativas eminentemente ganaderas -San Ramón y Gabriel y Galán- supone un crecimiento para Cooprado en número de profesionales de
la ganadería y en facturación, al sumar 411 socias y socios más y casi 3 millones de euros más de facturación, por lo que prevé acercarse a los 50 millones de euros de facturación anual.
Con todo ello, y contando ya con otro centro de producción en Malpartida de Plasencia, Cooprado prevé continuar incrementando "de forma notable" su capacidad de fabricación de piensos para alimentación animal.
Se trata del resultado de varios años de trabajo, en el que Cooperativas Agroalimentarias Extremadura ha acompañado a estas cooperativas en todo el proceso para que la fusión fuese "una realidad con el objetivo de impulsar una agricultura y ganadería profesional que dinamice las zonas rurales a través de proyectos integradores y sostenibles y que puedan ofrecer un futuro a los jóvenes en los pueblos extremeños", señala Cooprado en una nota de prensa.
Una nueva integración que es un "éxito" para las cooperativas implicadas, pero también para "todo el cooperativismo" de Extremadura, porque al ganar en dimensión también lo hacen en "competitividad", relata Pacheco.
Una "gran noticia", añade, que coincide además con la conmemoración este año del 50 aniversario de la constitución de la cooperativa Cooprado, que se ha convertido en "uno de los referentes empresariales de Extremadura cuyos beneficios repercuten finalmente en las ganaderas y ganaderos que componen la cooperativa".