Organizado por la Asociación Cultural Periferias (Portugal) y la Asociación Gato Pardo (España), en su undécima edición el certamen transfronterizo sigue apostando por una cultura descentralizada y relevante así como por la creación de nuevos públicos. En esta edición se podrá ver el mejor cine internacional protagonizado y dirigido por mujeres.
En Marvão, Beirã, Valencia de Alcántara, La Fontañera, la ciudad romana de Ammaia, Castelo de Vide, San Vicente de Alcántara, Galegos y Malpartida de Cáceres estarán los escenarios principales de la programación de Periferias, espacios que en muchas ocasiones no serán los habituales. A estos hay que incluir las extensiones del festival en Brozas (6 y 7 de agosto) y Salorino (16 de agosto).
La ceremonia inaugural del festival será el viernes 11 de agosto, en el Castillo de Marvão, con la proyección de Alma Viva, de la guionista y directora portuguesa Cristèle Alves Meira y actuaciones de música en vivo.
Por su parte, la clausura tendrá lugar el 19 de agosto en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres con una visita guiada y la ceremonia de entrega del Premio Internacional Tejo/Tajo Reserva de la Biosfera Transfronteriza a la película ganadora de la undécima edición del Festival de Cine de Periferias. En esta oportunidad también habrá una proyección, que en esta ocasión será un homenaje al director de cine Carlos Saura, con la película documental Las paredes hablan.
Como puntos relevantes de esta cita destaca la participación de Komina Film a Rojava (Comuna de Cine de Rojava), proyecto que nace en 2015 con cineastas locales e internacionales que busca atraer la cultura a Rojava, región autónoma kurda del noreste de Siria. O la proyección de la película española '20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola, ganadora de la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga 2023.
Según recordó en su presentación la diputada de Servicios de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, el Festival de Cine Periferias es un programa cultural transfronterizo que tiene como objetivo el impulso del desarrollo de las comunidades con las que trabaja, el fomento al acceso a una oferta cultural relevante y la creación de redes de cooperación y vecindad a la vez que se contribuye al debate sobre temas vitales como el medio ambiente y los derechos humanos.
Gutiérrez también hizo mención al marco geográfico en el que se desarrollan las distintas actividades del programa, el Tajo Internacional, espacio que calificó como "una de nuestras joyas en la provincia de Cáceres".
"Esto nos da la oportunidad de promocionar nuestros pueblos, nuestro territorio nuestra riqueza cultural, patrimonial no solo de cara al exterior sino también entre nuestros municipios", aseguró la diputada.