Un ejercicio de transformación en el que el intérprete se autodefine como un "bululú", un actor solitario y comediante español que viajaba de pueblo en pueblo haciendo representaciones sin compañía y mudando la voz según la condición del personaje que interpretaba, a la vez que se transformaba en todos ellos.
"Un bululú que ha emprendido este viaje del monstruo y que es su propio trayecto a través de los escenarios donde todavía, dice, se celebran los vestigios de la gloria irrepetible del Siglo de Oro español y que festejó en un histórico Conventual de Alcántara completamente lleno", ha informado el Festival de Alcántara en nota de prensa.
De esta forma, comedia, ironía y una "única forma de monologar" que mezcla humor y gravedad con la más afilada de las sátiras en las que los políticos y el actual panorama surgido después de las últimas elecciones no se han librado de sus chanzas.
También tuvo tiempo El Brujo para "parafrasear" a Shakira e incluso se atrevió con los versos de Lope de Vega a ritmo de rap, siempre arropado por la música en directo de Javier Alejano.
"El monstruo fiero es el propio actor, el propio Brujo, que ha interpretado a los clásicos, pero para romperlos, a la vez de cumplir con su parte de la herencia y trasladar una moraleja final: "hay que vivir sin miedo"", ha destacado el certamen.
MICROTEATRO EN LA CORREDERA
Una vez finalizada la representación de El Brujo en el escenario de el Conventual de San Benito, fue el turno para el Festival Off en las tablas de La Corredera donde se pudo disfrutar de tres piezas de microteatro, de 15 minutos cada una, en la que se han representado a importantes personajes del Siglo de Oro.
Así, se pudo disfrutar una Juana I de Castilla, interpretada por Rocío Montero, que quiso reivindicar su cordura y, sobre todas las cosas, su lugar en la historia, lejos de la imagen que de ella se ha retratado, algo que también se pudo ver con otro personaje muy parecido, aunque a kilómetros de Castilla, como es la imagen de Ophelia, representada por Laura Moreira.
El tercer microrrelato, protagonizado por Miguel Ángel Latorre, se ha dedicado a uno de los bufones de la corte de Felipe IV, Pablo de Valladolid, inspirado en un cuadro de Velázquez, y cuyo oficio era divertir con su ingenio y personalidad.
PROGRAMACIÓN PARA ESTE VIERNES
El Festival de Teatro de Alcántara ofrecerá este viernes, 4 de agosto, la comedia 'Celestina. La tragiclownmedia', de La Escalera de Tijera, que llegará al Conventual de San Benito con una propuesta escénica donde no faltará el circo, las acrobacias y los malabares, con sello extremeño. "Después de lograr un gran éxito en tierras francesas busca ser profeta en su tierra", ha señalado el certamen.
Por su parte, la música y la danza se apoderarán de La Corredera con la obra 'Almussiquiiyn', a la 01,00 horas dentro del festival off.
Asimismo, a las 20,00 horas saldrá de La Pera el pasacalle 'Aqua Vívere', un espectáculo que se estrena este año y que se realizará una simbiosis de circo y danza para trasladar el importante mensaje de la necesidad del agua en nuestras vidas.
Este pasacalle, coproducción de Atakama Creatividad Cultural y Vistequienteviste, cuenta con un vestuario y unos personajes que van modificándose a lo largo del recorrido y presentando los elementos naturales que rodean -agua, flora y fauna- los cauces de los ríos.
Así, tencas, barbos, bogas cigüeñas o juncos protagonizarán este espectáculo en el que la banda sonora será la música en directo que introducirá en los ambientes musicales del folklore extremeño.
Continúan además las actividades permanentes como el taller infantil, a las 10,30 y 12,00 horas en el Salón Municipal, la exposición de dibujos infantiles en el patio de la biblioteca y la exposición de artillería medieval en la Sinagoga.
Ya por la noche, los 'Susurradores de Versos' amenizarán la entrada al Conventual de San Benito, mientras que para acabar el día habrá un paseo teatralizado, a las 01,00 horas, para descubrir los secretos de la villa de Alcántara.
La 37 Edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara está organizada por el Ayuntamiento de Alcántara bajo la dirección de Atakama Creatividad Cultural y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cáceres y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, además de la colaboración de otras entidades.