La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves la solicitud al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la cesión del tramo de la carretera N-521 existente entre la Glorieta de Donantes de Sangre y la Glorieta del Junquillo para poder conformar unos accesos adecuados a todo el área comercial que compondrá en el futuro el Parque Comercial WAY Cáceres.
Se trata de una zona comercial donde van a proliferar diferentes instalaciones de ocio y comerciales que precisarán de una adecuada absorción del tráfico, lo que también beneficiará a todas las instalaciones comerciales ubicadas en esta área de la ciudad, según ha señalado el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Ramón Bello.
Asimismo, se ha aprobado de forma definitiva una modificación puntual para hacer posible la adaptación y la ubicación de empresas en la zona de Casa Plata, concretamente la propuesta de la empresa Fissa, que en el año 2019 se estaba planteando un cambio de ubicación y el cierre de sus oficinas, y ahora "plantea un crecimiento acorde a sus necesidades".
Se ha aprobado provisionalmente una modificación para la eliminación del área de planeamiento específico del Seminario, que hará posible una ampliación de la residencia de mayores que actualmente se encuentra en esas instalaciones.
También se ha aprobado de forma definitiva el estudio de detalle del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear para llevar a cabo la construcción de los almacenes que pasarán a formar parte de todo el complejo del museo.
En la reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano, en materia de contratación, se ha desestimado la solicitud presentada por la empresa Canal de Isabel II que solicitaba el restablecimiento del equilibrio económico y financiero con motivo de la pandemia, por lo que solicitaba una compensación económica a su favor por 167.615 euros.
EL PERÚ CON GESTIÓN PRIVADA HASTA 2064
La que sí se ha estimado es la solicitud de medidas compensatorias a la empresa que gestiona el complejo deportivo El Perú Cáceres Wellness, que ha presentado una serie de propuestas para hacer más asumible su situación con respecto a la reestructuración y el equilibrio económico y financiero que ha sufrido durante el periodo de la pandemia.
El Perú Cáceres Wellness se construyó a través de una inversión privada en un terreno del ayuntamiento por la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Aristos y Santano que, en 2004, se quedó con la explotación a través de la mercantil Promoción de Espacios Recreativos Urbanos (Perú), cuyo contrato se firmó por 40 años. Ahora, se ha aprobado que el periodo total de la gestión privada de este centro deportivos sea de 60 años por lo que se extenderá hasta 2064.
Finalmente, también se ha visto en la comisión el expediente de expropiación de terrenos para la futura construcción del área comprendida por Montesol 3, una de las zonas de crecimiento de la ciudad que en las próximas semanas podrá continuar su tramitación.
Bello ha destacado que los proyectos aprobados en la comisión demuestran la "firme apuesta por un urbanismo orientado a la creación de empleo y riqueza".