AJEDREZ BADAJOZ

El I Torneo de Ajedrez 'Beth Harmon' reunirá este jueves en Badajoz a medio centenar de participantes

El Consejo de Estudiantes de la UEx organiza este torneo que lleva el nombre de la protagonista de la exitosa serie de televisión 'Gambito de dama.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 23.09.2021 13:24

El I Torneo de Ajedrez 'Beth Harmon' reunirá este jueves en Badajoz a medio centenar de participantes
El I Torneo de Ajedrez 'Beth Harmon' reunirá este jueves en Badajoz a medio centenar de participantes | Ondacero

El I Torneo de Ajedrez Beth Harmon reunirá este jueves, día 23, en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación en Badajoz a medio centenar de participantes procedentes de la comunidad universitaria de la Universidad de Extremadura (UEx).

El Consejo de Estudiantes de la UEx, con la colaboración de la Universidad, el Club de ajedrez Magic Extremadura y el patrocinio de la Diputación de Badajoz, organiza este torneo que lleva el nombre de la protagonista de la exitosa serie de televisión 'Gambito de dama' y que es a siete rondas con 10 minutos por jugador con premios y regalos para todos los participantes y, en concreto, para los primeros clasificados, junto a sorteos de libros o tableros de ajedrez.

El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el delegado del Consejo de Estudiantes de la UEx, Hernán Álvarez, y el presidente del Club Magic, Juan Antonio Montero, han presentado en rueda de prensa este torneo de ajedrez que se desarrollará entre las 17,30 y las 20,30 horas.

En su intervención, Cabezas ha explicado que la diputación pacense, atendiendo a la "gran" diversidad de propuestas en todas las disciplinas que son objeto de interés del Área de Cultura y Deportes, presenta esta primera edición de un torneo que vincula el ajedrez con la Universidad y su alumnado y en relación al cual se ha alegrado de poder contribuir a su realización.

Al mismo tiempo, ha señalado que no duda que será un "éxito" al contar, además, con la colaboración de un club "muy prestigioso" como el Magic, que aportará saber hacer y profesionalidad en una disciplina deportiva de la que son "verdaderos especialistas" tanto en lo deportivo, como en aspectos relacionados con el ajedrez educativo y transversal o el cognitivo en su aplicación como herramienta de mejora en poblaciones con necesidades de inclusión social, ante lo cual ha abogado por que el ajedrez sea asignatura optativa en el sistema educativo.

Hernán Álvarez ha apuntillado por su parte que desde el Consejo de Estudiantes están "muy contentos" de organizar esta actividad y que, junto a la defensa de los derechos del estudiantado, también quieren promover la vida sana, el ocio alternativo y el deporte, para lo cual realizan distintas actividades deportivas como torneos de fútbol, baloncesto o balón prisionero o un piloto de torneo de ajedrez en Mérida.

En esta ocasión, se han "echado para adelante" y han impulsado este torneo de ajedrez dirigido a la comunidad universitaria de la UEx y con un "tope" de participantes de entre 60 y 70 debido a la pandemia de la Covid-19, a la vez que ha señalado que las inscripciones se cierran este miércoles y que ya cuentan casi 50 personas apuntadas, por lo que "ya es un éxito asegurado" y "todavía los más rezagados se pueden apuntar".

Álvarez ha agradecido la colaboración de la Diputación de Badajoz y del Club Magic, del que ha puesto en valor que es un "referente" a nivel mundial y "pioneros" en el ajedrez social en las cárceles o con personas con necesidades especiales y también a nivel deportivo.

Su presidente, Juan Antonio Montero ha recordado que el Club Magic ejerce una labor transversal entre lo deportivo, educativo y la inclusión social y ha agradecido las ayudas anuales de la Diputación de Badajoz para llevar a cabo esta tarea, ante lo cual ha recordado las "numerosas" actividades que llevan a cabo con la Universidad de Extremadura.