MUBA

Regresan los veranos musicales al MUBA con el teatro como valor añadido

Cuatro conciertos y cinco sesiones teatrales conforman el cartel que se inicia el 29 de junio

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 23.06.2021 13:10

Regresan los veranos musicales al MUBA con el teatro como valor añadido
Regresan los veranos musicales al MUBA con el teatro como valor añadido | Ondacero

Los artistas Gecko Turner, Chloé Bird, Javier Alcántara y Lux Aeterna String Quartet protagonizarán estos meses de junio y julio el XVIII Ciclo de Conciertos de Verano del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), que incorpora como novedad teatro con 'La vida secreta de Petra Leduc', con texto y dirección de Memé Tabares y protagonizado por Maite Vallecillo.

En concreto, los conciertos comenzarán a las 21,30 horas el 29 de junio con el cuarteto de cuerda Lux Aeterna String Quartet, y continuarán el día 30 con la extremeña Chloé Bird, el 1 de julio con el pacense Gecko Turner, uno de los compositores, cantantes y productores más internacionales junto a The Filipino Flower Show, y el 2 de julio con Javier Alcántara Group.

Las funciones teatrales serán los días 3, 4, 5, 7, 8 y 9 de julio a las 22,00 horas con un elenco que completan Nuqui Fernández y Jorge Barrantes.

De este modo, el MUBA retoma esta actividad cultural en su patio al aire libre después de que en 2020 no se pudiera realizar este ciclo debido a la pandemia, y lo hace con estos cuatro conciertos y cinco funciones teatrales con entrada gratuita con invitación, que se podrá retirar el domingo 27 de junio en la pinacoteca provincial.

Así lo han detallado en su presentación en rueda de prensa la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo, y la directora del Museo, María Teresa Rodríguez, que han explicado que las actuaciones contarán con distintas medidas anticovid como el aforo, que pasa de las 300 personas que han llegado a congregar algunos conciertos a 60 en el caso de las actuaciones musicales y 50 en las representaciones teatrales, un número menor debido a que son solo aquellos asientos de visión frontal.

Emilia Parejo ha puesto en valor que la pinacoteca dependiente de la Diputación de Badajoz retoma esta actividad cultural estival con estos conciertos que presentan un cartel "espectacular" con "sello extremeño" con la cacereña Chloé Bird cuyo futuro y presente en el mundo de la música ha destacado, el internacional Gecko Turner o el músico de jazz Javier Alcántara que colabora en otros programas de la institución y participa en este ciclo por primera vez.

Sobre Lux Aeterna String Quartet, María Teresa Rodríguez ha comentado que cuentan con el del Conservatorio Superior de Música.

Asimismo, el ciclo incorpora el teatro como novedad de la mano de esta obra que supone un homenaje a todas aquellas mujeres artistas cuyas vidas y obras han quedado en las cunetas y que la directora del Área de Cultura ha definido como una pieza que pone en valor las artes plásticas y artísticas y "manda un mensaje de igualdad muy importante" del papel de la mujer en ambas y en torno a cómo se puede o no triunfar dependiendo del género.

Una obra con Petra Leduc como protagonista que vive lo que tantas escultoras y pintoras vivieron a lo largo de los siglos, el rechazo familiar, el abandono del hogar paterno, la soledad, las penurias económicas o la indiferencia social, en esta obra que, como ha remarcado Parejo, nació en el Museo de Bellas Artes y fue representada por primera vez en 2018 en sus instalaciones en pleno Casco Antiguo de Badajoz, y que ha sido galardonada con el Premio Territorio Violeta en la III Feria de Artes Escénicas.

Por su parte, María Teresa Rodríguez ha puntualizado que, a diferencia de otros años, en este 2021 se podrán retirar las entradas gratuitas el domingo 27 de junio en el mostrador habilitado en la puerta del Edificio A del museo, entrada por la Calle Duque de San Germán 3, en horario de 10,00 a 14,00 horas, así como que se podrán retirar un máximo de dos entradas para conciertos y dos para teatros por persona mayor de edad.

En la fecha de la representación, el acceso al recinto se realizará a partir de las 21,15 horas en el caso de los conciertos y a las 21,45 horas en el del teatro, en ambos casos por la entrada de Duque de San Germán y será obligatorio presentar la entrada.

Según ha reconocido, es un "placer" recuperar estos conciertos con el teatro como novedad en el Museo de Bellas Artes, que va recuperando las visitas y "más" en comparación con otros museos pese a que Badajoz no es una ciudad de turismo estival.

Ante ello, ha invitado a recorrerlo con exposiciones como la de grabados y cuadernos de Pablo Picasso que se puede visitar hasta el 4 de julio y Parejo ha instado a que lo visiten los ciudadanos pacenses como una "opción estupenda" para cualquier tarde de verano.