CONGRESO PSOE PROVINCIAL

El PSOE de Badajoz celebra este fin de semana su 13 Congreso Provincial bajo el lema 'Somos progreso. Somos Extremadura'

El congreso elegirá a la nueva Ejecutiva Provincial propuesta por el secretario general del PSOE de la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, tras el proceso de primarias el pasado 3 de octubre.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 05.11.2021 13:17

El PSOE de Badajoz celebra este fin de semana su 13 Congreso Provincial bajo el lema 'Somos progreso. Somos Extremadura'
El PSOE de Badajoz celebra este fin de semana su 13 Congreso Provincial bajo el lema 'Somos progreso. Somos Extremadura' | Ondacero

El PSOE de la provincia de Badajoz celebra este fin de semana, en concreto este viernes y este sábado 5 y 6 de noviembre, su 13º Congreso en el Palacio de Cristal del Hotel Mercure Río de Badajoz bajo el lema 'Somos progreso. Somos Extremadura', y reunirá a 300 delegados y más de 300 invitados y elegirá a la nueva Ejecutiva Provincial.

"Es la cita más importante para los y las socialistas de la provincia", ha afirmado este viernes la secretaria de organización, Estrella Gordillo, en la rueda de prensa de presentación de este congreso en el que se elegirá a la nueva Ejecutiva Provincial propuesta por el secretario general del PSOE de la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, tras el proceso de primarias el pasado 3 de octubre.

Bajo el lema 'Somos progreso, somos Extremadura', el 13º Congreso Provincial congregará a 300 delegados y más de 300 invitados, además de una delegación de Portugal y los miembros de la ejecutiva y el comité saliente. Además, el cónclave se podrá seguir en 'streaming' a través de las redes sociales del partido.

"Los y las socialistas queremos que esta región progrese y apostamos por los mejores presupuestos de la historia de la región, 7.000 millones de euros para transformar Extremadura", ha destacado Gordillo.

En concreto, en la tarde de este viernes comienzan las actividades del congreso con el proceso de acreditación de los delegados en la sede provincial y, a partir de las 17,30 horas, tendrá lugar una charla-coloquio titulada 'Somos progreso. Somos Extremadura: Desarrollo Económico en Extremadura'.

Una mesa moderada por el periodista Damián Morcillo, en la que participarán la consejera de Transición Ecológica de la Junta de Extremadura, Olga García; el consejero de Economía de la Junta de Extremadura, Rafael España; el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; y la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, según indica el PSOE en nota de prensa.

De cara a la jornada del sábado, el 13º Congreso Provincial se desarrollará en el Palacio de Cristal del Hotel Mercure Río de Badajoz y el acto de apertura comenzará a las 10,00 horas con la elección de la Mesa del Congreso y de la Comisión Electoral.

A continuación, tomarán la palabra para dar la bienvenida la secretaria general de Juventudes Socialistas de la Provincia de Badajoz, Fátima Torrado; el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas; el secretario general del PS Portalegre, Ricardo Pinheiro; y el exsecretario general del PSOE de la provincia de Badajoz Francisco Fuente.

También el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo de la CEF PSOE, Hana Jalloul; y el exsecretario general del PSOE de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Tras ello, tendrá lugar la votación de la Memoria de Gestión de los órganos provinciales y se debatirán las enmiendas presentadas a las Propuestas de Resolución, desarrolladas en 16 puntos que tratan sobre reto demográfico, participación y financiación municipal, empleo, vivienda, educación, igualdad, jóvenes y memoria democrática, entre otras. "Este congreso consolida el proyecto político de los y las socialistas de la provincia de Badajoz durante los próximos cuatro años y los retos y desafíos a los que nos vamos a enfrentar", ha apuntado la secretaria de organización.

A partir de las 15,30 horas se procederá a la votación de los órganos de decisión y representación de la estructura provincial del partido. Además de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial, se elegirán los miembros del Comité Regional y el Comité Federal.

Por último, tras el escrutinio, se celebrará la clausura del 13º Congreso Provincial, con la presentación de los miembros de la nueva Ejecutiva Provincial y las intervenciones de la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez; el secretario general del PSOE de la provincia de Badajoz, Rafael Lemus y el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que será el encargado de cerrar el acto.