EDUCACION

Un proyecto educativo intergeneracional del Colegio Lope de Vega de Badajoz vincula robótica y arte

El resultado de 'Robotizarte Intergeneracional' se podrá ver del 18 al 21 de enero en el MUBA en una exposición que permitirá interactuar con las obras a través de sensores de movimiento, de colores o de presión o piezas.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 29.10.2021 13:04

Un proyecto educativo intergeneracional del Colegio Lope de Vega de Badajoz vincula robótica y arte
Un proyecto educativo intergeneracional del Colegio Lope de Vega de Badajoz vincula robótica y arte | Ondacero

Un proyecto educativo intergeneracional del Colegio Lope de Vega de la ciudad de Badajoz vincula robótica y arte, a través de la robotización de una escultura del artista Gamero Gil, en concreto San Vicente de Paúl, y un cuadro del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), 'Portugueses en Badajoz' del pintor extremeño Adelardo Covarsí.

El resultado de 'Robotizarte Intergeneracional' se podrá ver del 18 al 21 de enero en el MUBA en una exposición que permitirá interactuar con las obras a través de sensores de movimiento, de colores o de presión o piezas que salgan o giren, de manera tal que el visitante vea cómo se mueven o reaccionan.

La directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo; la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez; el profesor y tutor del proyecto, Daniel Pérez, y el miembro del grupo de Software Educativo de Extremadura y coordinador del proyecto CITE, Antonino Vara; han presentado esta iniciativa en el Bellas Artes de Badajoz acompañados por los alumnos de 6ºB de Primaria del López de Vega que participan en este proyecto, y en cuyo nombre han hablado la delegada y el subdelegado.

Emilia Parejo ha puesto en valor la importancia de este proyecto que aúna educación con robótica, arte, museos y estudiantes, y cuyo resultado se podrá ver en una exposición en el MUBA por la que se podrán pasar los ciudadanos y tanto las familias como los compañeros de los alumnos participantes, ante lo cual ha confiado en que "copien esta idea" de trabajar con el arte desde la escuela, a la vez que ha destacado que han sido los chavales los que han elegido el citado cuadro de Covarsí de entre cinco propuestos.

Seguidamente ha intervenido Daniel Pérez, que ha agradecido la colaboración de Gamero Gil y del MUBA y la Diputación de Badajoz, el apoyo del Colegio Lope de Vega y a sus propios alumnos por decir "sí" a todo lo que les propone y que son los "protagonistas verdaderos" de este proyecto, que arrancó el pasado año con motivo del Día Europeo de los Mayores pero no se pudo realizar debido a la pandemia de la Covid-19.

Según ha apuntillado, este 2021 con la mejora de la situación sanitaria lo han retomado con el objetivo de que el alumnado tenga una experiencia a través de la robótica y del arte, que van a ir "unidas de la mano", al tiempo que ha expuesto que, como experiencia STEM (acrónimo de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) se diferencia de otras al abarcar también aspectos como familia, escuela, museos, arte, cultura o abuelos.

Así, ha avanzado, los alumnos ya están trabajando manejando las piezas del robot, trabajando con los sensores o viendo cómo articular un codo, un hombro o un cuello, por lo que ha resumido que se trata de "reto muy bonito y muy interesante".

Asimismo y sobre el carácter familiar del proyecto, el profesor ha avanzado que se pretende que los chavales estén presentes "en todo momento" en la exposición en el MUBA, que quieren que sea "viva y activa", por lo que en la coordinación por la tarde a la hora de hacer los turnos y que esté atendida será "imprescindible" el apoyo de las familias, que "enseguida dijeron que sí" y "no han puesto ningún reparo".

Sobre el carácter intergeneracional, María Teresa Rodríguez ha apuntillado que tanto la escultura de Gamero Gil como el cuadro de Covarsí muestran personas mayores y que están en contacto con residencias de mayores para que posteriormente visiten la exposición, mientras que Antonino Vara ha mostrado el apoyo de la Consejería de Educación a proyectos como este que no sería posible sin los alumnos y maestros como Daniel Pérez.

Por su parte, la delegada y el subdelegado de 6ºB de Primaria han hecho hincapié en que es el segundo año que trabajan en robótica con su profesor Daniel y que les encanta participar en este tipo de proyectos al permitirles aprender "cosas nuevas y de forma diferente", de manera que lo ven "muy interesante" y se divierten "mucho". En esta ocasión y para llevar a cabo este proyecto 'Robotizarte Intergeneracional' "tan especial" se han dividido en dos grupos, uno para la escultura y otro para el cuadro.