BRIGADA EXTREMADURA XI

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes la Brigada Extremadura XI en la Base General Menacho en Bótoa

Ha mantenido un encuentro con familiares de dos militares fallecidos este año a los que ha mostrado su "apoyo" y "cariño".

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 03.09.2021 14:19

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes la Brigada Extremadura XI en la Base General Menacho en Bótoa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes la Brigada Extremadura XI en la Base General Menacho en Bótoa | Ondacero

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes la Brigada Extremadura XI en la Base General Menacho en Bótoa (Badajoz) y ha mantenido un encuentro con familiares de dos militares fallecidos este año a los que ha mostrado su "apoyo" y "cariño".

En concreto, Robles se ha reunido, de forma privada, con las familias de la sargento Débora Grau, natural de Badajoz y que murió en mayo durante unos ejercicios en Alicante, y del cabo primero Pedro Guillermo Macías, fallecido este verano en el embalse de Proserpina en Mérida durante una tarde de ocio con su familia.

En declaraciones a los medios, la ministra ha subrayado que las Fuerzas Armadas "han demostrado que son una familia" que "trabaja junta" y "sufre junta" por lo que ha querido rendir un "homenaje" a estos militares.

Además, Robles ha asegurado que hay que sentirse "muy orgullosos del papel" que realizan las Fuerzas Armadas y, en particular, la Brigada Extremadura XI y ha destacado que ha visitado al equipo de Vigilancia Epidemiológica, el trabajo de los rastreadores.

Del mismo modo, la titular de Defensa ha puesto en valor el "excepcional" trabajo que han hecho las Fuerzas Armadas en Afganistán "salvando muchísimas vidas" por lo que hay que sentirse "orgullosos", ha reiterado.

Así, cabe destacar que Robles ha llegado minutos antes de las 11,00 horas a la Base General Menacho donde ha sido recibida por el General Jefe de la Brigada Extremadura XI, Antonio Mata, y, posteriormente, ha tenido una reunión con cargos militares que le han expuesto las actividades y retos de dicha brigada.

Seguidamente, la ministra ha mantenido el encuentro privado con los familiares de los dos militares fallecidos citados anteriormente y, a continuación, se ha celebrado un homenaje a los caídos.

Sobre la Brigada Extremadura XI cabe destacar que es una de las "más modernas" del Ejército y, desde el pasado 1 de enero, está integrada en la División 'Castillejos' con Cuartel General en Huesca.

Está formada por 3.600 militares de los cuales 500 están destinados en San Sebastián y el resto en la Base General Menacho y desde 1994 ha participado en 19 operaciones. En la actualidad, participa en una operación en Letonia.

Además de las militares, esta brigada también participa en actividades de apoyo a civiles como la Operación Balmis surgida a raíz de la situación creada por la pandemia de Coronavirus, la Operación Baluarte con una Unidad de Vigilancia Epidemiológica, los conocidos como rastreadores militares, y también ha actuado en otros operativos como durante las nevadas causadas por Filomena a principios de año.