ATENCIÓN PRIMARIA BADAJOZ

Los médicos de Atención Primaria de Badajoz insisten en el derecho de los pacientes a ser atendidos por especialistas

En el transcurso de 2021, un total de 8.326 pacientes del Área de Salud de Badajoz fueron rechazados en el segundo nivel asistencial tras pasar por la Atención Primaria.

Redacción

Badajoz | 28.04.2022 13:06

Los médicos de Atención Primaria de Badajoz insisten en el derecho de los pacientes a ser atendidos por especialistas
Los médicos de Atención Primaria de Badajoz insisten en el derecho de los pacientes a ser atendidos por especialistas | Onda Cero

Los médicos de Atención Primaria de la provincia de Badajoz han insistido en el derecho de los pacientes a ser atendidos por facultativos especialistas.

El Colegio de Médicos de Badajoz ha celebrado este pasado martes la Asamblea General Extraordinaria de Médicos de Atención Primaria de la provincia, convocada por las vocalías de Atención Primaria Urbana y Atención Primaria Rural de la corporación colegial.

Motivada por las "deficiencias" de gestión de la continuidad asistencial en el Área de Salud de Badajoz, los médicos de este nivel asistencial han reiterado el derecho que tienen los pacientes a ser atendidos por las especialidades, "sin que exista ninguna motivación administrativa o protocolaria que lo impida".

En el transcurso de 2021, un total de 8.326 pacientes del Área de Salud de Badajoz fueron rechazados en el segundo nivel asistencial tras pasar por la Atención Primaria, ha informado en nota de prensa el Colegio de Médicos de Badajoz.

El moderador de esta convocatoria, el doctor Juan José Torres, vocal de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos de Badajoz, ha recordado a los presentes que con estas reivindicaciones los médicos están poniendo la atención en el paciente, quienes, a su juicio, "están viendo cómo sus derechos, garantizados por ley, están siendo vulnerados".

Al mismo tiempo, el doctor Torres ha dejado claro que no se trata de un "enfrentamiento" con los compañeros de la atención especializada, sino de hacer primar los derechos de los pacientes.

Durante la asamblea, la doctora Ana Moreno, médico en el Centro de Salud de San Roque de Badajoz; el doctor Daniel Domínguez, médico en el Centro de Salud de Santa Marta, y la doctora Paloma Guillén, médico en del Centro de Salud de Oliva de la Frontera y vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Badajoz, han realizado un recordatorio de los antecedentes y acciones que se han venido realizado desde el pasado verano.

Entre ellas, han expuesto a los compañeros que han acudido a la convocatoria que la propia defensora del paciente ha instado al Servicio Extremeño de Salud a "corregir esta deficiencia".

Entre los diferentes aspectos que se ha analizado se encuentra el "deterioro" del servicio asistencial que se ofrece al paciente en el sistema público, mientras este "rechazo beneficia a la sanidad privada, a la que acude el ciudadano tras ver rechazada la solicitud de ser atendido por el especialista".