ALCAZABA FESTIVAL

Manuel Carrasco, con dos conciertos, Ara Malikian y Taburete en el cartel del Alcazaba Festival de Badajoz

El aforo será de 2.500 butacas de las gradas instaladas en los jardines de la fortificación pacense.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 08.06.2021 13:41

Manuel Carrasco, con dos conciertos, Ara Malikian y Taburete en el cartel del Alcazaba Festival de Badajoz
Manuel Carrasco, con dos conciertos, Ara Malikian y Taburete en el cartel del Alcazaba Festival de Badajoz | Ondacero

El cantante Manuel Carrasco con dos conciertos, Ara Malikian y el grupo de pop-rock Taburete componen el cartel de Alcazaba Festival 2021 de Badajoz, que vuelve a los jardines de la fortificación de la capital pacense del 28 al 31 de julio después de que el año pasado fuera suspendido por la situación sanitaria del país.

Todos los conciertos serán sentados con entradas numeradas en el marco del Alcazaba Festival 2021, en el caso de Ara Malikian con un concierto enmarcado en la gira Royal Garage Tour World y que tendrá lugar el 28 de julio en la que será su segunda participación en este festival, cuya primera edición clausuró en 2018.

Para Taburete, será la primera vez en una localidad de la provincia de Badajoz, si bien ya han estado en dos ocasiones en la cacereña, y su concierto en el Alcazaba Festival será el jueves 29 de julio con la presentación de su cuarto álbum 'La broma infinita', que salió a la venta el pasado febrero.

Por su parte y después de un año de espera por la cancelación del concierto previsto para el 1 de agosto del pasado año, Manuel Carrasco ofrecerá dos conciertos el viernes 30 de julio y el sábado 31 de julio como él mismo anunciase hace algunas semanas en sus redes sociales.

El responsable de Alcazaba Festival, Carlos Lobo; la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas; y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, acompañados de los concejales de Cultura, Paloma Morcillo, y de Juventud, Juancho Pérez, han presentado estos conciertos en una rueda de prensa en las Casas Consistoriales en la que Lobo ha detallado que el aforo pasa de las 8.000 entradas de ediciones anteriores a 2.500, junto a medidas sanitarias entre las que se cuenta que no habrá zona gastronómica ni barra.

En su intervención, Carlos Lobo ha mostrado la "ilusión" que le supone a la organización del Alcazaba Festival la presentación de esta nueva edición, tras la suspensión del pasado año y en la que regresan con una de las cinco actuaciones que ofrecerá Manuel Carrasco este año, junto al artista internacional Ara Malikian y el grupo Taburete "muy demandado" por el público de este evento musical que se celebra en plena Alcazaba de Badajoz.

En este sentido, ha destacado que el festival de este año se desarrollará durante cuatro días, uno más respecto a la anterior edición, y con un cambio de formato, dado que los conciertos serán sentados y se distinguirá entre varias zonas, además de incorporar un graderío en la parte trasera; a la vez que ha hecho hincapié en que, pese al cambio de formato o la incorporación de medidas sanitarias, la "esencia" del Alcazaba Festival será la misma: "la mejor música, en un entorno espectacular".

Lobo, que ha agradecido a Francisco Javier Fragoso su "apoyo" y también el del Ejecutivo autonómico, ha puntualizado igualmente que el precio de las entradas oscila entre los 25 y los 75 euros en función de las zonas y que las entradas para los tres conciertos del Alcazaba Festival se ponen a la venta la próxima semana.

En el caso de Manuel Carrasco, ya se ha practicado la devolución de todas las entradas vendidas para el concierto del pasado año y, como agradecimiento a todos los que mantuvieron las entradas durante un año, a partir del miércoles se ha establecido una preventa para aquellas personas que dispusieran de entradas para 2020. Éstos podrán asegurarse su compra, a través del código facilitado por El Corte Inglés y que se activará este miércoles, día 9, a partir de las 10,00 horas y durante 48 horas.

El resto de las personas interesadas podrán adquirir las entradas, sólo a través de la plataforma online del centro comercial o bien en sus tiendas físicas a partir del viernes 11 de junio; mientras que también este miércoles a partir de las 10,00 horas se ponen a la venta las entradas para los otros dos conciertos. En el caso de Ara Malikian éstas podrán adquirirse en la página oficial del músico y en el de Taburete en Progeventsentradas.com.

Por su parte, Miriam García Cabezas ha dado la "enhorabuena" a Carlos Lobo y su equipo por sacar adelante el cartel de este festival que ha sumado al resto de eventos que se están anunciado estos días de cara a este verano en la región, respecto a los cuales ha valorado que "lo más importante" es que se puedan celebrar, cuando hace un año la "incertidumbre era máxima" debido a la pandemia y "no había visos de que hubiera una vacuna tan rápido".

Así, ha continuado, hasta el 21 de junio, Día Europeo de la Música, no empezaron los conciertos y las actividades culturales, mientras que hoy en día la región presenta un panorama "jalonado" por diferentes eventos de "relieve" como los festivales de teatro de Cáceres y Mérida, el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz o el Alcazaba Festival, ante lo cual ha señalado que la cultura es "segura" y que, con los datos que se tienen en la comunidad extremeña, "no ha dado lugar a ningún brote" dado que "las cosas se han hecho bien" y ha invitado a disfrutar de la música en directo.

A su vez, Francisco Javier Fragoso ha destacado la importancia de que se presente un nuevo festival y una actividad cultural en Badajoz con un cartel "de primer nivel", y que pone de manifiesto que la región y la ciudad "somos gente valiente y que demostramos que se pueden hacer muchas cosas de forma segura" y, en este caso, que la cultura es "segura" y se puede disfrutar de ella, como ha "demostrado" también el López de Ayala con su programación, o la ciudad con la celebración de la Feria del Libro en 2020 y 2021 o el próximo desarrollo del Festival de Flamenco y Fados.

Igualmente, ha destacado que el Ayuntamiento de Badajoz también está planificando la próxima Feria de San Juan con elementos tradicionales de feria y la incorporación de conciertos y ha sostenido que la ciudad "demuestra" que en estos momentos se puede vivir la cultura y de forma "segura", como también se está "anticipando a los vecinos que ya tenemos la luz al final del túnel" y, si el proceso de vacunación continúa al mismo ritmo, "posiblemente" el Alcazaba Festival sea de los últimos eventos que tendrán que "reconfigurar y repensar de nuevo".

La situación del pasado año provocó que el espectáculo Royal Garaje World Tour de Ara Malikian fuera reinventado y adaptado a la nueva normalidad. De ello surgió 'Le Petit Garaje' que Malikian presenta en Badajoz y cuyo álbum homónimo salió a la venta a principios de años. Ara Malikian al violín e Iván 'Melón' Lewis al piano, serán los encargados de recorrer las diferentes canciones del nuevo disco desde un punto de vista más clásico.

Por su parte, Taburete lanza tras cinco años de trayectoria, tres álbumes de discografía, una nominación a los Latin Grammy y más de un 80 por ciento de sus giras con el cartel 'sold out' colgado, su cuarto disco 'La broma infinita' y lo hace con registros musicales nunca experimentados por la banda, que ya cosechan sus primeros cinco millones de reproducciones en las plataformas digitales en tan solo tres meses.

A pesar de haber pospuesto su gira 'La cruz del mapa' hasta el próximo año, Manuel Carrasco aprovechará el mes de julio para reencontrarse con sus fans y hacer cinco festivales en cinco únicas ciudades, entre las que se encuentra Badajoz. Será un concierto muy especial por su dimensión y contenido, muy alejado de los multitudinarios que ha protagonizado con 'La cruz del mapa', y en esta ocasión más acústico e intimista.