ANIVERSARIO DEFENSA

La Delegación de Defensa en Extremadura celebra su 25º aniversario

Se trata de un acto suspendido en 2020 por la pandemia y en el que se han entregado distinciones, títulos, reconocimientos y diplomas.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 26.05.2021 19:13

La Delegación de Defensa en Extremadura celebra su 25º aniversario
La Delegación de Defensa en Extremadura celebra su 25º aniversario | Ondacero

La Delegación de Defensa en Extremadura ha celebrado su 25º aniversario con un acto en Badajoz presidido por el secretario general técnico del Ministerio de Defensa, Emilio Fernández-Piñeyro Hernández, y en el que se han entregado distinciones, títulos, reconocimientos y diplomas como el que ha recibido la ganadora de la 8º edición del concurso 'Carta a un militar español', Celia Cabeza, del Colegio San José de Villafranca de los Barros.

El acto, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y el coronel delegado de Defensa en la región, Jesús Caballero, entre otras autoridades, ha comenzado con un izado de la bandera nacional, y con una reseña sobre la creación de las delegaciones de Defensa.

Seguidamente, se ha procedido a la entrega de condecoraciones, títulos y copias de la hoja de servicios con motivo del pase a retiro del personal adscrito a la Subdelegación de Defensa, tras lo cual ha tenido lugar la entrega del citado diploma a Celia Cabeza, en el marco de un concurso dirigido a alumnos de 4º de ESO y Bachillerato y que se centra en su octava edición en la respuesta de las Fuerzas Armadas "a la fuerza invisible que amenazó nuestro territorio: la Covid-19, bajo el título 'Misión: Salvar vidas'", según indica el Ministerio de Defensa en nota de prensa.

De este modo, el trabajo presentado por los concursantes consistía en escribir una carta a un militar anónimo en el que expresaban su opinión acerca de su implicación durante la Operación Balmis, el dispositivo organizado por las Fuerzas Armadas junto al Gobierno ante la amenaza de la Covid.

Antes de concluir con un homenaje a los que dieron su vida por España, el coronel delegado de defensa ha dirigido unas palabras a los presentes, en las que ha abundado en que, para la Delegación, se trata de una celebración "muy especial" dado que, debido a los estados de alarma ocurridos durante el pasado 2020 y el actual 2021, hasta ahora no ha sido posible celebrar el 25º aniversario de la inauguración de la Delegación de Defensa.

Al respecto, ha indicado que el pasado día 5 ya se habían cumplido 26 años de servicio en las instalaciones situadas en la Avenida Fernando Calzadilla de Badajoz, con el trabajo diario de muchas personas que han dejado una parte de su vida, tras sus comienzos que se remontan a finales del año 1993, cuando se crearon las delegaciones de Defensa, entonces uniprovinciales, como parte de la estructura periférica del Ministerio.

Para la Delegación de Defensa en Badajoz, se dispuso su entrada en funcionamiento el 9 de enero de 1995, ha explicado, junto con que el periodo inicial se dedicó a la incorporación del personal destinado, integración progresiva de organismos u obras de acondicionamiento del inmueble, por lo que se considera el 5 de mayo de 1995 como fecha de inauguración de la Delegación de Defensa, realizada por el ministro de Defensa de aquel momento, siendo este día el hito efectivo del comienzo de la actividad de la unidad.

Fue en el año 2007 cuando se configuró la actual organización de la Administración Periférica del Departamento, adoptándose por las delegaciones de Defensa el nombre de la Comunidad Autónoma donde ejercen su responsabilidad territorial, ha detallado, mientras que en otro momento de su discurso ha querido poner en valor el trabajo que se realiza desde la Delegación de Defensa prestando unos servicios "de calidad" al ciudadano, gracias al "elevado" nivel de preparación y la "gran" dedicación de todos los componentes de la misma.

Así y en relación a la labor realizada durante 2020, a pesar de la pandemia sufrida, ha citado que se han atendido a más de 7.800 ciudadanos, la mitad de los cuales se corresponde a gestiones relacionadas con la convocatoria para acceso a Tropa y Marinería; o se ha llevado a cabo la gestión de todo el personal laboral y funcionario destinado en las unidades militares de la región, además del personal militar en reserva, excedencia y servicios especiales, y la tramitación de expedientes de pensiones, certificados de realización del servicio militar y documentos varios.

Durante el primer estado de alarma las instalaciones de la Delegación de Defensa permanecieron abiertas a diario, implantando el sistema de cita previa que ha supuesto un "gran avance" en la organización del trabajo, además de la práctica desaparición de los tiempos de espera. También se ha realizado la gestión patrimonial de propiedades tanto afectadas como desafectadas, viviendas y pabellones de cargo.

Un área de competencia de la que ha destacado que en 2020 finalizaron las obras de acondicionamiento de la carretera de acceso al centro de transmisiones Guadalupe, en el vértice de Villuercas, dentro del "importante" proyecto del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Respecto a la difusión de la cultura de seguridad y defensa, personalmente ha asistido a más de 100 actos institucionales y culturales o se han impartido conferencias en colegios, institutos, centros educativos y facultades de la provincia pacense.

"El pasado año 2020 se puso de manifiesto la importante labor que pueden prestar las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia como la sufrida. De manera general, se realizaron misiones de desinfección de residencias de mayores, información, seguridad, y transporte sanitario de personal y material", ha resaltado.

En el caso de la comunidad autónoma, ha incidido, la Brigada Extremadura, la UME y unidades del Mando de Ingenieros del ET hicieron misiones "de inestimable valor", tanto de forma aislada como en colaboración de todos ellos en labores conjuntas de seguridad. De esta forma, se ha contribuido a mejorar "aún más si cabe" la "excelente" imagen que los ciudadanos extremeños tienen de nuestras FAS.