CUPÓN ONCE

La calle Menacho de Badajoz protagoniza el cupón de la ONCE del martes 7 de febrero

Pertenece a la serie 'A pie de calle'. Cinco millones de cupones difundirán esta comercial vía de Badajoz por todo el páis.

Europa Press

Badajoz | 26.01.2023 14:25

La calle Menacho de Badajoz protagoniza el cupón de la ONCE del martes 7 de febrero
La calle Menacho de Badajoz protagoniza el cupón de la ONCE del martes 7 de febrero | Ondacero

La calle Menacho de la ciudad de Badajoz protagoniza el cupón de la ONCE del martes, 7 de febrero, perteneciente a la serie 'A pie de calle' y por la que cinco millones de cupones difundirán esta comercial vía que lleva el nombre del militar gaditano Rafael Menacho y Tutlló, gobernador militar de Badajoz que murió defendiendo en 1811 al alcanzarle una bala de cañón.

Una calle que concentra un gran número de pequeñas tiendas, además de establecimientos de la mayoría de las cadenas nacionales e internacionales de moda y que, junto a otras del entorno, forman el Centro Comercial Abierto de Menacho.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del cupón, que ha contado con la presencia del delegado territorial de la ONCE, Fernando Iglesias; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto de Menacho, Félix Retamar; acompañados del presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Venancio Ortiz, y del autor de la imagen del cupón, Víctor Paredes.

Fernando Iglesias ha destacado que desde hace 84 años la ONCE vende su cupón cada día en la calle y que hoy en día tiene una gama amplia de productos, aunque si por algo es conocida la organización es por el cupón, que día a día 550 personas con discapacidad llevan a las calles o plazas de pueblos y ciudades de Extremadura.

Al respecto, ha explicado que la sociedad extremeña diariamente se acerca a los vendedores de la ONCE primero pensando en que les toque, y segundo porque saben que "hay una segunda oportunidad" transformada en servicios sociales para las personas con discapacidad, visual en particular y otras discapacidades, sobre lo cual ha reafirmado que están "orgullosos" de llevar la suerte a la calle, así como de llevar Extremadura fuera de la misma.

En este caso Badajoz el próximo día 7 de febrero, ha continuado, cuando cinco millones de cupones estarán en toda España mostrando la calle Menacho dentro de la colección 'A pie de calle', que hace un recorrido por las vías más emblemáticas de 50 ciudades, llenas de vida y de gente que las pasea, y que son las mismas calles por las que los vendedores de la ONCE llevan la ilusión y la suerte.

En este sentido, Iglesias ha valorado que entendían que era "importante reforzar" y "darle un espaldarazo" a la calle Menacho y su entorno, puesto que saben de la complejidad de la situación del pequeño comercio, donde varios vendedores de la ONCE son "un parte más" del comercio y con la pandemia de la Covid-19 lo pasaron "francamente mal", aunque con su vuelta a la calle "volvió una parte de la alegría".

Félix Retamar ha querido dar las gracias como representante del pequeño comercio por esta acción y el reconocimiento a Menacho, una de las calles más emblemáticas que tiene Extremadura, a la vez que ha querido recalcar la labor de la ONCE en la sociedad y, en concreto, para la mejora de la calidad de vida de estas personas con discapacidad.

Igualmente, ha considerado que el vendedor de la ONCE es "un elemento más" de las calles y con el reinicio de la actividad tras la covid en esta zona comercial "ha sido de las personas más apreciadas y más bienvenidas".

También Ignacio Gragera ha agradecido tanto la labor de la ONCE como la de su Grupo Social, así como lo que aportan dicho grupo y el cupón a mucha gente que, durante muchos años, ha conseguido tener un medio de vida y un futuro gracias a la solidaridad y al interés de muchos de los que compran el cupón, a la vez que ha dado las gracias por la elección de la calle Menacho y la ciudad de Badajoz para este cupón.

En este punto, ha reconocido que es "muy difícil" llegar a cinco millones de hogares "de una sola vez y en un solo día" y que "solamente" el cupón de la ONCE es capaz de hacer eso.

Así y ahora que vienen de una semana de promoción turística en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) o de campañas de publicidad en transportes públicos en otras ciudades, ha resaltado que "no hay nada que alcance a tanta gente en tan corto espacio de tiempo como el cupón de la ONCE", por lo que Gragera ha tildado de "privilegio" el que hayan elegido Badajoz y Menacho, la calle comercial "más característica", en un momento "complicado" y "difícil" para el comercio de proximidad ante los retos que se plantean respecto al mundo digital.