HOMENAJE

Badajoz homenajea el 80º aniversario de la muerte de Matilde Lada en septiembre

Los actos comienzan el 16 de septiembre, y concluyen el día 26, día de la muerte de Matilde.

Redacción

Badajoz | 25.08.2022 13:23

Badajoz homenajea el 80º aniversario de la muerte de Matilde Lada en septiembr
Badajoz homenajea el 80º aniversario de la muerte de Matilde Lada en septiembr | Onda Cero

Este año se cumplen 80 años de la trágica muerte de la pacense Matilde Landa Vaz y se llevan a cabo una serie de actos para conmemorar y homenajear su memoria en Badajoz.

Los actos comienzan el día 16 de septiembre con una conferencia a cargo de David Ginard y Ferró, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de las Islas Baleares y autor de la biografía de Matilde Landa, a las 20:00 horas en el Círculo Pacense.

El 17 de septiembre, sábado, tiene lugar una mesa redonda en la que se aborda la represión que sufrieron las mujeres durante el golpe de estado del 36 y la posterior represión, a las 20:00 horas en el Círculo Pacense.

El 18 de septiembre, la compañía Guirigai realiza una lectura dramatizada del texto: Matilde Landa no está en los cielos, a las 19:00 horas en el Círculo Pacense de Badajoz.

Desde el 19 al 28 de septiembre, en la sala VS22 de la calle Virgen de la Soledad, puede visitarse la exposición Presas políticas en las cárceles franquistas de Isabel Ruíz, en la que la autora rescata a través de una serie de ilustraciones, las vidas anónimas de las presas políticas en las cárceles franquistas para incorporar a la memoria histórica la resistencia de las mujeres contra el régimen.

Los actos de conmemoración concluyen el 26 de septiembre, día de la muerte de Matilde, con un acto de rebeldía en la plaza de Cervantes en el que se reclamará la colocación de una placa con su nombre junto a la casa en la que nació esta pacense.

Matilde Landa fue una de las primeras mujeres en estudiar Ciencias Naturales en España. Identificada con los valores republicanos, destacó en la atención a las víctimas invisibles de la guerra: las mujeres y los niños y niñas de la retaguardia, las personas más vulnerables que sufrían el hambre, las enfermedades y los bombardeos.

Al finalizar la guerra es detenida y encarcelada. Pero el 26 de septiembre de 1942, Matilde Landa, antes que bautizarse, prefiere arrojarse por las escaleras del penal de Mallorca antes que renunciar a sus principios ni dejar que la utilicen para hacer daño a personas inocentes e indefensas.

Los actos están organizados por el Área Feminista del PCE de Badajoz, Izquierda Unida Extremadura y la Unión de Juventudes Comunistas de España en Extremadura.