CIUDAD DE CONGRESOS

El Ayuntamiento de Badajoz recoge en un dossier las potenciales de la capital pacense como 'Ciudad de Congresos'

Esta herramienta se completa con información sobre empresas de servicios para congresos como sonido, iluminación o azafatas, actividades alternativas y atractivos turísticos para los congresistas.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 18.11.2021 18:37

El Ayuntamiento de Badajoz recoge en un dossier las potenciales de la capital pacense como 'Ciudad de Congresos'
El Ayuntamiento de Badajoz recoge en un dossier las potenciales de la capital pacense como 'Ciudad de Congresos' | Ondacero

El Ayuntamiento de Badajoz ha recogido en un dossier las potencialidades de la capital pacense como 'Ciudad de congresos', así como información útil a la hora de organizar este tipo de encuentros, ya sean comunicaciones externas o internas, alojamientos y plazas hosteleras, instalaciones para albergar congresos, servicios de restauración o guías turísticos.

Esta herramienta a disposición de los organizadores de congresos se completa con información sobre empresas de servicios para congresos como sonido, iluminación o azafatas, actividades alternativas y atractivos turísticos para los congresistas o sobre la climatología, la historia o los monumentos de Badajoz y los servicios municipales que ofrece el consistorio a los asistentes a estos encuentros.

El teniente de alcalde delegado de Turismo, Jaime Mejías, ha presentado el dossier denominado 'Badajoz, Ciudad de Congresos' en una rueda de prensa en las Casas Mudéjares en la que ha destacado las 1.400 plazas hoteleras con las que cuenta la ciudad, que ascienden a 2.000 si se cuentan las de la eurociudad con Elvas y Campo Mayor o las de Olivenza, además de disponer de tres grandes espacios para albergar congresos, que son la Instalación Ferial (Ifeba), el Palacio de Congresos y el Edificio siglo XXI.

También cuenta con infraestructuras menores para organizar congresos de menor calado, y ofrece atractivos y servicios a nivel profesional y a nivel privado, ha continuado, "independiente" del apoyo que pueda tener del Ayuntamiento de Badajoz la organización de dichos congresos en una ciudad que, antes de la pandemia, albergaba unos 16 al año y que ya tiene propuestas para 2022, dado que se ha "reactivado" la organización de congresos a nivel nacional.

En su intervención, el edil ha hecho hincapié en que la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico trabaja desde principios de este 2021 "de manera incansable" en el desarrollo de "una herramienta definitiva para, directamente, poner una alfombra roja a todo aquel colectivo que pretenda o quiera organizar un congreso del tipo que sea, con la temática que sea en la ciudad".

En este contexto ha dado a conocer este dossier, que ha tildado como un "magnífico" trabajo que ha dirigido Sonia Martín y en relación al cual ha señalado que se trata de un proyecto "histórico" para el turismo en la ciudad y en concreto el denominado 'turismo mice' o de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones.

Según ha detallado, el dossier ya se puede consultar en la página web municipal del ayuntamiento y en la de Concejalía de Turismo, con el objetivo de que cualquier persona o colectivo que quiera montar un congreso en la ciudad "lo tenga cristalino" y que "todo sean facilidades", tanto a nivel de acceso al propio dossier, que es un pdf que se puede descargar de manera gratuita, como a la hora de acceder a la información contenida en el mismo.

"Todo al alcance de la mano, para que cualquiera que esté pensando en organizar congresos elija la ciudad de Badajoz por todas las facilidades que ofrece nuestra ciudad a través de este dossier, sencillo, claro y definitivo", ha subrayado Mejías, que ha aseverado que el turismo de congresos es "muy importante" para la economía de Badajoz y, además de proyectar su imagen, genera pernoctaciones e ingresos en la economía local.

Ha añadido además que el dossier estará disponible en la sección de Badajoz dentro del 'Spain Convention Bureau', que ha definido como la principal red de entidades locales para la organización de congresos en el país y de la que el Ayuntamiento de Badajoz forma parte desde hace varios años.

Jaime Mejías ha estado acompañado por los presidentes de los colegios de farmacéuticos y de veterinarios en la provincia de Badajoz, Cecilio Venegas y José Marín Sánchez, respectivamente, quienes han felicitado al ayuntamiento por esta iniciativa, como entidades que suelen organizar congresos.

Venegas ha detallado que desde el colegio que preside trajeron en 2008 el Congreso Nacional de Farmacia y de Farmacéuticos, con el que vinieron a la capital pacense 800 personas que estuvieron tres días, aunque "hubo que convencerlos de que era mejor venir a Badajoz que ir a Santander", mientras que José Marín ha avanzado que desde el Colegio de Veterinarios proyectan celebrar un par de eventos "importantes" para la próxima primavera, uno de ellos en abril relacionado con 'Una sola salud. One health'.