El Ayuntamiento de Badajoz va a iniciar el expediente de consideración de la ciudad como municipio de gran población, un estatus que permite la ley de base de régimen local a aquellas poblaciones pueden aspirar a un estatuto diferente de población, por su situación demográfica, socieconómica y o de capitalidad provincial. Así lo ha explicado el Alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que asegura que se trata de una oportunidad de futuro que implica una renovación, mejora y modernización de los servicios públicos a través de una nueva estructura y la creación de distritos.
La ciudad de Badajoz se dividirá, por tanto, en 6 distritos. El primer distrito agrupará a los poblados; el segundo a la Margen Derecha; el tercero une a Valdepasillas, Huertas Rosales, Llera, La Paz, María Auxiliadora, La Banasta y Las Vaguadas; el cuarto es Ciudad Jardín, Antonio Domínguez, Cerro de Reyes, Suerte de Saavedra y Los Montitos; el quinto es el Casco Antiguo, Santa Marina y Pardaleras; y el sexto reúne a San Roque, Cerro Gordo y La Pilara.
El alcalde de Badajoz ha indicado que es el momento para que la ciudad de este paso, ya que ha pasado de crecer de forma lineal a exponencial. La ciudad tiene 153.000 habitantes, además hay otras 30.000 personas a menos de 15 kilómetros y 60.000 a 30 kilómetros, en parte debido a la cercanía de la frontera.Badajoz, dice Gragera, "ha crecido de manera lineal, es la ventaba económica de Extremadura, el centro logístico del suroeste ibérico con el desarrollo de la Plataforma Logística de Badajoz, además del cambio político de la Junta de Extremadura." La estructura del Ayuntamiento se deberá adaptar a la nueva realidad de la Badajoz para poder prestar mejores servicios.
Hay 135 en todo el país, solo una de ellas se Extremadura, que es la capital extremeña. Los primeros pasos que se van a dar es llevar a pleno municipal para su aprobación y su posterior traslado a la Asamblea de Extremadura, y la iniciativa podría estar lista en enero de 2025.