A través de la iniciativa 'Todos contra el cáncer', el objetivo es superar el 70 por ciento de supervivencia para el año 2030, ya que, actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3 por ciento y en mujeres del 61,7 por ciento.
Para desarrollar esa cuestación y poder impulsar la investigación, hoy en nuestra ciudad hay repartidas 22 mesas en las que colaborarán durante todo el día 150 voluntarios de la entidad.
El cáncer es la enfermedad más importante que tenemos en la actualidad, según el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Miguel Ángel Mendiano, “uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a tener cáncer a lo largo de su vida” y al final de lo que se trata es poner en valor y conseguir recaudación para ese objetivo marcado al 2030. "Lo que se trata fundamentalmente es de concienciar, el año pasado dedicamos más de 114 millones de euros becando a más de 600 investigadores", ha aportado el presidente de AECC.
Como novedad, además de las huchas físicas, se han habilitado "huchas digitales", donde además se puede consultar y tramitar la desgravación correspondiente a la aportación. También se puede donar a través de Bizum (al 06511) y enviando un SMS con el texto 'AECCBADAJOZ' al 38014 (una donación de 6 euros). Todo lo recaudado va para la investigación contra el cáncer.
Según datos proporcionados por el mismo presidente de la asociación, el año pasado en la provincia de Badajoz se atendió a 1.600 pacientes y familiares. La Asociación Española Contra el Cáncer aporta material y hasta viviendas gratuitas a disposición de cualquier ciudadano que sufra esta enfermedad sin necesidad de ser socio o voluntario. Actualmente, cuentan con 8.000 socios y 800 voluntarios en Badajoz.
El año pasado se declararon en la provincia 4.226 nuevos casos de cáncer, con una tasa de 634 casos por cada 100.000 habitantes, superior a la media nacional (que se sitúa en 615 casos).
Javier González es un investigador de la Universidad de Extremadura, que trabaja con una beca financiada por la Asociación España Contra el Cáncer, para un proyecto de investigación sobre el cáncer de hígado en el que ya han participado 112 pacientes en el año y medio que lleva investigando sobre la biología molecular del cáncer en el hígado. Los resultados, según ha dicho, son a medio y largo plazo, y dependen de las ayudas económicas de las asociaciones: "En la investigación las cosas tardan, no podemos ser cortoplacistas. Tenemos el ejemplo reciente del covid. Los resultados en la investigación suelen ser mediano a largo plazo, por eso necesitamos ayudas como éstas y conseguir resultados potentes", ha declarado.
En un encuentro realizado en la Plaza de España entre el Ayuntamiento de Badajoz y la Asociación Española Contra el Cáncer, el Alcalde, Ignacio Gragera, considera “fundamental” que se participe en esta cuestación. "Es fundamental que se salga a la calle y que se consigan esos fondos porque el cáncer es una enfermedad que nos afecta a todos", en palabras del alcalde.