MUESTRA AECC

La AECC expone en Badajoz una muestra con los avances científicos más importantes en sus 50 años investigando el cáncer

La exposición "50 años cambiando la historia del cáncer", coincidiendo con el mes de la investigación en cáncer, muestra hitos importantes entre los que se encuentra el financiado en su totalidad por Badajoz.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 22.10.2021 10:23

La AECC expone en Badajoz una muestra con los avances científicos más importantes en sus 50 años investigando el cáncer
La AECC expone en Badajoz una muestra con los avances científicos más importantes en sus 50 años investigando el cáncer | Onda Cero

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presenta este viernes en Badajoz una exposición fotográfica que recoge ejemplos de los avances científicos que han contribuido a mejorar la vida de las personas gracias a los 50 años de apuesta por la investigación de esta organización.

La exposición "50 años cambiando la historia del cáncer", coincidiendo con el mes de la investigación en cáncer, muestra hitos importantes entre los que se encuentra el financiado en su totalidad por Badajoz por parte de la investigadora doctora Vivian Capilla, proyecto "Acabar con las secuelas de la radioterapia y mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer"

En 1971, en un momento en el que la sociedad "no estaba tan concienciada" de la importancia que tenía la ciencia en el conocimiento de las enfermedades, la Asociación creó la Fundación Científica de la AECC con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y de aumentar la supervivencia de esta enfermedad.

En esta mitad de siglo se ha avanzado en programas de detección precoz, lo que ha facilitado realizar diagnósticos tempranos, se han conseguido mejores tratamientos, más eficaces y cada vez menos invasivos, lo que ha supuesto mejorar la supervivencia en cáncer, que ha ido aumentando progresivamente.

En 1953, la supervivencia a 5 años de media para los distintos tipos de cáncer era del 25%. Actualmente, la supervivencia a 5 años ha aumentado hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres, gracias a los avances conseguidos por miles de investigadores e investigadoras.

El cáncer de mama, por ejemplo, es uno de los tumores más investigados y que hoy cuenta con métodos de detección precoz, lo que ha hecho que la supervivencia a 5 años en esta enfermedad esté cerca del 90%.

Sin embargo, "aún quedan muchos hitos que alcanzar", como reducir la inequidad que existe entre las personas con cáncer respecto a la investigación, pues hoy en día "hay tumores con supervivencia baja o estancada de los que en 2020 fueron diagnosticadas más de 100.000 personas".

En ese sentido, la AECC considera "necesario" que todos los tumores sean investigados, pues "hay evidencia de que, en general, aquellos tipos de cáncer con mejores datos de supervivencia también cuentan con una mayor investigación".