municipales 28m

Vegara (PP) afirma ser "víctima de una cacería" mientras el PSOE oriolano considera "un insulto" que continúe

El candidato del PP a la alcaldía de Orihuela, Pepe Vegara, está acusado de dos presuntos delitos y el fiscal pide para él siete años de prisión. La apertura de juicio ha generado multitud de reacciones

Onda Cero Vega Baja

Orihuela | 26.04.2023 10:46

Vegara (PP) afirma ser "víctima de una cacería" mientras el PSOE oriolano considera "un insulto" que continúe
Vegara (PP) afirma ser "víctima de una cacería" mientras el PSOE oriolano considera "un insulto" que continúe | PP de Orihuela

El secretario comarcal del PSPV-PSOE de la Vega Baja, Joaquín Hernández, ha criticado duramente la candidatura del PP por el municipio de Orihuela, encabezada por José Vegara, acusado de dos graves delitos por los que el fiscal le pide siete años de prisión. Y es que al candidato del PP le han abierto juicio oral por un presunto delito continuado de falsedad de documento mercantil y dos supuestos delitos contra la Hacienda Pública por fraude en el IVA y en el Impuesto de Sociedades. Hernández ha declarado que “el Partido Popular pierde una oportunidad de oro para sanear la política”; también ha calificado la candidatura popular como “un insulto a los vecinos de Orihuela, una falta de respeto a la política y una muestra de la política más rancia practicada por el PP”.

Así, el secretario general de los socialistas de la comarca valora que lo mejor que podía haber hecho Mazón, por el bien de Orihuela, era poner a otro candidato, porque, según indica, “ha tenido mucho tiempo, pero ha preferido a los suyos y avergonzar a una gran ciudad como Orihuela”. Joaquín Hernández concluye señalando que todos los alcaldes oriolanos del PP han pasado por los tribunales, estando el último de ellos aún pendiente de saber, añade, “si también se sienta en el banquillo por, supuestamente, haber estado seis años cobrando dinero público sin ir a trabajar”.

María García (PSOE): "Puñalada al principio de ejemplaridad de los representantes públicos"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, María García, califica de “máxima irresponsabilidad” del PP la decisión de mantener a Pepe Vegara como candidato a la alcaldía tras conocerse la apertura de juicio oral por presunto delito fiscal y la petición de siete años de cárcel. La portavoz socialista valora que “Orihuela no se merece estar de nuevo en boca de todo el mundo por los problemas judiciales de dirigentes del PP”, a la espera de que los populares oriolanos encuentren, ha dicho, “un candidato que esté limpio de toda sospecha y que no mienta a su partido y a los ciudadanos sobre su situación judicial”.

Para María García, la “nefasta imagen y la puñalada que el PP da al principio de ejemplaridad de los representantes públicos tiene tres culpables: Carlos Mazón, responsable de la elección del candidato y de su mantenimiento; José Vegara, ante su insensatez al no dejar paso a otro compañero y el PP local por su cobardía para solucionar este desastre político pensando en el buen nombre de Orihuela”, concluye la portavoz socialista.

Comunicado de Pepe Vegara: "Quieren acabar con mi reputación"

El protagonista de este asunto y candidato del PP a la Alcaldía de Orihuela, Pepe Vegara, emitió este martes un comunicado en el que valora que “se trata de un asunto totalmente orquestado”, que está “sufriendo una cacería” y añadiendo que “no es fruto de la casualidad que todo haya salido a la luz pública justo tres días antes de presentar su candidatura (este lunes) y coincidiendo con un acto importante del PP de Orihuela” (el viernes con la presencia de Carlos Mazón y Cuca Gamarra).

Vegara continúa explicando que el objetivo es “acabar con su reputación” cuando su única pretensión, señala, es “servir a Orihuela”. El candidato oriolano añade que está “tranquilo” y que continuará “con la cabeza bien alta” porque se trata, asegura, de un problema que viene de lejos “centrado en diferencias entre la empresa de la que es socio desde hace más de 30 años y la Agencia Tributaria”. El candidato popular ha explicado que jamás ha orquestado, ni ha participado en ningún plan para presentar facturas falsas, ni gastos ficticios y espera que le dejen ejercer su “derecho de defensa como es debido”.

Continúa señalando que éstas son las consecuencias políticas de una “justicia tardía” y que, al respecto, es víctima del retraso judicial y de la falta de medios que en la actualidad sufre la Administración de Justicia dado que la causa se inició en el año 2011, respecto al ejercicio 2005, y que todavía no existe señalamiento del juicio -cosa distinta de la apertura del juicio oral-, por lo que, indica, es “el más interesado en que este asunto se resuelva”. Finaliza afirmando que está más fuerte que nunca y seguirá luchando por conseguir recuperar la Alcaldía del Ayuntamiento de Orihuela.