EL 21 DE MARZO DE 1829

El terremoto que dejó cerca de 400 muertos en la Vega Baja cumple 193 años

El conocido como seísmo de Torrevieja produjo una gran tragedia en esta comarca del sur de Alicante; muchas localidades resultaron arrasadas y los fallecidos se contaron por centenares

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 21.03.2022 09:21

La Vega Baja registró un terremoto que dejó cerca de 400 muertos
La Vega Baja registró un terremoto que dejó cerca de 400 muertos | Semanario Vistalegre

El 21 de marzo es una fecha señalada en rojo en la Vega Baja, comarca situada en el sur de Alicante. Tal día como hoy, hace 193 años, se produjo el terremoto de Torrevieja, que dejó cerca de 400 muertos y un panorama desolador en todos los municipios de la zona.

Este seísmo tuvo lugar el 21 de marzo de 1829, a las 18:15 horas según los registros históricos, y tuvo su epicentro en el corazón de la comarca de la Vega Baja, con una magnitud de 6,6 grados en la escala Richter.

Las primeras tres décadas del siglo XIX estuvieron marcadas por una alta sismicidad que afectó, sobre todo, al sureste peninsular y, sobre todo, a la Gobernación de Orihuela.

Gracias al trabajo de campo que realizó el ingeniero José Agustín de Larramendi, con motivo del terremoto de Torrevieja, ocurrido el 21 de marzo de 1829, y otros seísmos posteriores, se puede saber que, anteriormente, hubo otros movimientos de tierra de magnitudes similares en los años 1802, 1823 y 1828.

Representación del terremoto de Torrevieja en 1829
Representación del terremoto de Torrevieja en 1829 | Semanario Vistalegre

En aquella desgracia, la parte más dura se la llevó la localidad de Almoradí, donde la cifra de muertos llegó a los 200 además de quedar arrasadas prácticamente todas las construcciones, mientras que en toda la comarca de la Vega Baja más de 2900 casas fueron destrozadas y cerca de 2400 sufrieron daños importantes, además de los percances producidos en iglesias, puentes o vías de comunicación.

Como refleja el relato confeccionado con testimonios de supervivientes, el 11 de abril de 1829, el drama fue mayúsculo: "No es fácil pintar la espantosa catástrofe de Torrevieja: cerca de setecientas casas formaban esta hermosa población y todas fabricadas poco tiempo hace; ninguna ha quedado en pie, todo el pueblo ha sido asolado".

El geógrafo español, ingeniero y político Jose Agustín de Larramendi afirmó en su memoria que los pueblos enteramente arruinados por el llamado 'Terremoto de Torrevieja de 1829' fueron la propia Torrevieja, Torrelamata, Guardamar, Rojales, Almoradí, Benejúzar, Rafal y San Bartolomé.