LA FUERZA DE LA NATURALEZA

El Bajo Segura es "zona roja" de riesgo de peligrosidad sísmica

-Los expertos piden que no vivamos obsesionados con que va a ocurrir un terremoto

-El conseller Arcadi España destaca que conocer nuestro territorio es fundamental para garantizar una calidad de vida a los ciudadanos

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 23.09.2021 13:25

El Bajo Segura es "zona roja" de riesgo de peligrosidad sísmica
El Bajo Segura es "zona roja" de riesgo de peligrosidad sísmica | onda cero vega baja

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha calificado los mapas sísmicos de la Comunitat Valenciana, elaborados por el Institut Cartogràfic Valencià (ICV) con la colaboración de la Universidad de Alicante, como "un elemento fundamental de gestión pública" para la planificación tanto territorial como de emergencias.

En la presentación de los mapas de peligrosidad sísmica y de fallas activas y sismicidad, fruto del convenio firmado entre el ICV y la Universidad de Alicante, el conseller ha destacado que "conocer nuestro territorio es fundamental para poder garantizar una calidad de vida a nuestros ciudadanos y ciudadanas"

Para Arcadi España, "este mapa nos permite diseñar mejor los instrumentos de planificación territorial, identificar los lugares de la Comunitat Valenciana donde debamos tener más cuidado por ese riesgo sísmico que está ahí, ser conscientes de que vivimos en un territorio donde existe este riesgo". Además, ha subrayado la importancia de esta cartografía para planificar de una forma correcta y eficaz los servicios de emergencia.

"En estos dos ámbitos esenciales, la emergencia y la planificación, la colaboración entre la Generalitat y la Universidad de Alicante resulta fundamental para tener este mapa de riesgos sísmicos y poder todos trabajar con más cuidado y precisión", ha añadido Arcadio España.

HABLAN LOS EXPERTOS

El tercio sur de la provincia de Alicante es la zona que presenta mayor riesgo de sufrir desplazamientos de suelo debido a terremotos de gran magnitud, según este mapa de peligrosidad sísmica, tal y como se aprecia en la fotografía que ilustra la noticia.

El director de la Red Sísmica de la UA, José Delgado, propone que la sociedad que no se obsesione con la posibilidad de que ocurra un terremoto. "Es algo que ocurrirá cuando tenga que suceder", ha precisado. Lo que sí debe importar a la sociedad -ha añadido- es que todo aquello que se haga "cumpla la normativa técnica vigente".

Delgado ha recordado la existencia de una "norma sismorresistente que especifica los criterios "para diseñar las estructuras en función precisamente, de esta peligrosidad; los criterios son más severos en aquellas zonas donde la aceleración esperada es más elevada y son un poco más laxos en aquellas otras zonas donde la peligrosidad es menor".

El mapa se ha calculado para un periodo de retorno de 475 años y viene a reflejar lo que ha sido ha sido la historia sísmica del territorio; aquellos lugares que han sufrido terremotos desde moderados a severos.