municipales 28m

'Sumar para avanzar': el programa con el que Cambiemos disputará la alcaldía de Orihuela

El plan de Cambiemos Orihuela, con 300 propuestas, consta de cuatro grandes ejes: territorio y modelo urbanístico; patrimonio, cultura y memoria; derechos sociales y servicios municipales; eficacia y orden en el Ayuntamiento

Onda Cero Vega Baja

Orihuela | 11.05.2023 11:57

'Sumar para avanzar': el programa con el que Cambiemos disputará la alcaldía de Orihuela
'Sumar para avanzar': el programa con el que Cambiemos disputará la alcaldía de Orihuela | Cambiemos Orihuela

Cambiemos Orihuelaha presentado en sociedad su programa electoral para el 28M, 'Sumar para avanzar hacia una Orihuela mejor'. “Algunas, se tratan de medidas muy concretas y muy específicas que solo requieren de voluntad política, otras son líneas de trabajo que requieren un plazo más prolongadoha asegurado Carlos Bernabé, aspirante a la alcaldíade Cambiemos Orihuela y actual concejal de la formación. Además, ha destacado que “estas propuestas son, a la vez, realistas y transformadoras: tenemos presente la Orihuela que heredamos para poder avanzar a la Orihuela que queremos tener”.

Por otra parte, Bernabé ha lamentadoque el programa sea muy similar al de 2019 por la parálisis y falta de avances provocada por los Gobiernos de PP-C’s y de C’s y PSOE . Los cuatro ejes fundamentales que estructuran el programa serán: Protección del territorio y cambiar el modelo urbanístico; protección del Patrimonio, Cultura y Memoria; avances en derechos sociales y servicios públicos municipales y, por último, caminar hacia un Ayuntamiento más eficaz, ordenado y descentralizado. La formación local lo ha presentado como su visión de un progresismo transformador a la oriolana construido en base a la experiencia realizada todos estos años y gracias a la incorporación de perfiles de la sociedad civil y el acercamiento del propio tejido social a su cuartel general en Santa Justa además de un proceso de escucha ciudadana para la recogida de propuestas en los mercados y otros espacios de la ciudad.

Territorio: por una Orihuela verde y de proximidad

La concejal oriolana María Sandoval y número 4 por la formación ha explicado el programa de territorio. Este apartado engloba las propuestas ambientales, como también aquellas dirigidas a la movilidad, urbanismo, y limpieza viaria. Queremosavanzar en la transición ecológica, desarrollar un urbanismo justo y sostenible y una movilidad y transporte público modernos y ecológicos, así como modernizar el sistema público de gestión de residuos. Un sistema de limpieza, respecto al cual Sandoval ha apuntado que debe adaptarse a los estándares de la normativa europea, estatal y autonómica.

Sandoval ha resaltado “la necesidad de contar con un plan de ordenación urbana acorde a las necesidades de acceso a la vivienda de la población y no centrado en el modelo especulativo que culmina en la urbanización de Cala Mosca, impulsada tanto por PP, como C’s y PSOE refiriéndose también a la medida principal del grupo municipalista oriolano.

Patrimonio y memoria

Este es el apartado estrella del programa Sumar para Avanzar.Leticia Pertegal, número 2 de la formación y experta en Patrimonio ha sido quien ha dado paso a este eje: “el programa de patrimonio es muy ambicioso, tenemos muchísimas propuestas para rescatar y dar vida a nuestro patrimonio ha anunciado y “el programa está dividido en varios bloques: patrimonio histórico, civil, arqueológico, religioso, mueble, documental y musical, memoria histórica, turismo y cultura” ha explicado a la prensa. Una de las principales banderas del grupo local ha sido proteger sus bienes históricos y hacer de su promoción la base para la proyección económica del municipio aprovechando su potencial para fortalecer una identidad propia.

En ese sentido Pertegal aspira a trabajar en este área para favorecer esta transformación desde el gobierno. Queremos hacer posible la reconversión del palacio de Rubalcava en museo de la ciudad y poder volver a ofrecer bodas civiles tanto dentro del palacio como en los jardines ha destacado Pertegal de entre las medidas planteadas para este propósito.

Derecho, bienestar y libertades: por una Orihuela más solidaria e inclusiva

La politóloga y concejalMaría Sandoval ha explicado el vector social de Sumar para avanzar, un apartado que va a ser uno de los temas centrales de la campaña electoral. “En materia de derechos sociales, de bienestar social y libertades sexuales y afectivas en nuestro municipio hay mucho que hacer, se ha trabajado poco y el área de bienestar social ha sido una de las grandes marginadas de los sucesivos gobiernos de derechas que hemos tenido” ha explicado.

La vivienda es la prioridad de este eje; ayudas directas al alquiler, un “tranquiler público” o subvenciones para pequeños propietarios para rehabilitar vivienda y mejorar su eficiencia energética son las principales ideas de este eje. Así como “aumentar las plazas de educación infantil de titularidad municipal” y “apoyar la promoción y acceso a la atención a la salud mental”. Otra línea central será “materializar los planes de igualdad con medidas feministas transversales a todas las áreas, promover derechos LGTBIQA+ en el municipio” y destinar recursos “atención a las personas con necesidades especiales”.

Por un Ayuntamiento más ordenado, eficaz y descentralizado

Carlos Bernabéha desarrollado el eje sobre la regeneración democrática, cualquier línea de trabajo o propuesta que se plantee en Orihuela será viable o no dependiendo de cómo se ordena el ayuntamiento ha explicado. Este eje invoca un ayuntamiento más justo con su funcionariado, descentralizado y eficaz para vecinos y vecinas de centro, costa y pedanías y que ponga medios para evitar la corrupción. A este respecto ha señalado además que “es fundamental reforzar servicios públicos municipales y cambiar la dirección política de áreas como urbanismo, infraestructuras y contratación, cuya gestión política está haciendo mucho daño político a Orihuela”.

Bernabé ha querido destacar algunas propuestas de este apartado como “la Relación de Puestos de Trabajo, la comisión de vigilancia de la contratación o la introducción de cláusulas sociales o el refuerzo de la plantilla en áreas clave.” como las principales medidas dirigidas a este fin.