PLANES

Semana Santa Orihuela 2024: programa, itinerario, procesiones y recorridos

Descubre aquí todo sobre la Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional, con sus singularidades, patrimonio y tradiciones

Esther Sánchez

Orihuela | 22.03.2024 09:46

Detalles de la 'Diablesa', ('El triunfo de la Cruz', Nicolás de Bussy,1694), una de las principales singularidades de la Semana Santa oriolana
Detalles de la 'Diablesa', ('El triunfo de la Cruz', Nicolás de Bussy,1694), una de las principales singularidades de la Semana Santa oriolana | Onda Cero Vega Baja

Domingo de Ramos 24 de marzo

11:00 h.: Bendición y solemne procesión de las Palmas. Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina y procesión hasta la Glorieta donde se celebrará la Eucaristía, presidida por el Excmo. Rvdmo. Sr. Obispo D. José Ignacio Munilla Aguirre.

18:00 h.: Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores. Recogida del Abanderado y salida desde la Glorieta Gabriel Miró.

18:45 h.: Procesión de la Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores. Real Insigne y Majestuosa Iglesia de Santiago el Mayor, acompañados por la Centuria Romana de Ntro. Padre Jesús. En la tarde-noche, PASACALLE por las distintas bandas de música y de cornetas y tambores participantes en la procesión de Domingo de Ramos.

Los 'Armaos' de Orihuela en un desfile a su paso por la Glorieta 'Gabriel Miró'
Los 'Armaos' de Orihuela en un desfile a su paso por la Glorieta 'Gabriel Miró' | Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela

21:30 h.: Procesión de la Cofradía del Cristo de la Flagelación 'Azotes'. Desde la Plaza del Carmen, Santa Justa, C/. Mayor, Plaza de la Soledad, C/.Santa Lucía, El Paseo donde se incorporará la Hermandad del Cristo de Zalamea, desde la Iglesia del Monasterio de San Juan de la Penitencia.

Lunes Santo 25 de marzo

13:00 h.: Hermandad del Prendimiento. Acto de la Promesa al Cristo del Prendimiento, Plaza Ramón Sijé. Imposición de Medallas a los miembros de la Dirección General de la Guardia Civil que procesionan con la hermandad.

19:55 h.: Hermandad del Prendimiento 'Los golpes de la fé'. Acto de apertura del Museo de Semana Santa.

20:00h. Salida de la procesión.

16:45 h.: Cofradía de la Samaritana. En la Glorieta Gabriel Miró (Fuente de los caños), recepción de los componentes del Regimiento de Infantería “Zaragoza” Nº5 de Paracaidistas, quienes van a participar en la procesión.

21:00h. En la Plaza Ramón Sijé. Acto Homenaje a los cargos honoríficos 2024.

21:30h. En el Museo de Semana Santa, organización de la Procesión de Lunes Santo con salida a las 22:00h.

Martes Santo 26 de marzo

19:30 h.: Procesión de la Cofradía 'El Perdón'. Iglesia Museo Ntra. Sra. de la Merced. Acompañado por la Centuria Romana de Ntro. Padre Jesús.

21:15 h.: Cofradía 'Ecce-Homo'. Iglesia Museo Ntra. Sra. de la Merced. Precedido por 'La Convocatoria'.

Miércoles Santo 27 de marzo

18:30 h.: Procesión de la Mayordomía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Iglesia de Santa Ana (P.P. Franciscanos), hasta el Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate , acompañados por la Centuria Romana.

Nuestro Padre Jesús Nazareno
Nuestro Padre Jesús Nazareno | Semana Santa de Orihuela/JMC

20:00 h.: Traslado de las imágenes de la procesión del Santo Entierro de Cristo. Itinerario C/ San Juan, Alfonso XIII, Mayor de Ramón y Cajal, Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina.

21:00 h. Desde la Santa Iglesia Catedral del Salvador y Santa María. Procesión-traslado 'La más corta', Hermandad de los Pilares de Ntra. Sra. de la Soledad. Traslado de la imagen de Ntro. Padre Jesús 'El Ahogado' desde la S.I. Catedral hasta su Capilla del Loreto, cuna de la Semana Santa de Orihuela. Acompaña el Grupo de Cantores Primitiva Pasión Federico Rogel.

22:30 h.: Procesión de las cofradías Santa Cena y 'El Lavatorio'. Iglesia Museo Ntra. Sra. de la Merced, acompañados por la Centuria Romana de Ntro. Padre Jesús.

Jueves Santo 28 de marzo

20:30 h.: Interpretación del Canto de la Pasión por los Cantores de la Primitiva Pasión 'Federico Rogel'. Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate.

20:30 h.: Vía Crucis Penitencial hasta el Seminario.

23:00 h.: Procesión de la Hermandad del Silencio. Durante el recorrido se interpretará el Canto de la Pasión por ambos grupos pasionales. Real, Insigne y Majestuosa Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor.

Procesión del Jueves Santo 2023: la Hermandad del Silencio, con el paso del Cristo del Consuelo, acompañado por el Canto de la Pasión

Viernes Santo 29 de marzo

01:00 h.: Procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Desde la puerta de la universidad de Sto. Domingo. Al llegar a la plaza de Ramón Sijé celebración de la ceremonia de las Siete Palabras, actuación del Quinteto de metales “Ginés Pérez de la Parra” y de los cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel.

12:30 h.: Traslado en romería de las imágenes de la Virgen Dolorosa y del Salvador Resucitado (Hermandad de la Resurrección), desde el Monasterio de San Juan de la Penitencia y la Santa Iglesia Catedral hasta la Iglesia de las Santas Justa y Rufina.

18:45 h.: Procesión general, Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate. Al término de la Procesión General, la Hermandad Centuria Romana y el pueblo de Orihuela, al son de la 'Anunciación de la Jota', acompañará a Ntro. Padre Jesús Nazareno, hasta la puerta de la Casa Consistorial, donde se realizará el tradicional y solemne acto de despedida, al son de la Marcha Real.

Sábado Santo 30 de marzo

20:00 h.: Procesión del Santo Entierro de Cristo. Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina.

23:00 h.: Hermandad de la Resurrección. Misa de Resurrección (Vigilia Pascual). Presidida por el Muy Ilustre Rvdo. Sr. D. José Luis Satorre García, Hermano Mayor de la Hermandad de la Resurrección. Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina. A continuación Procesión de la Hermandad de la Resurrección.

Domingo de Resurrección 31 de marzo

00:30 h.: Procesión de la Hermandad de la Resurrección. I. P. Santas Justa y Rufina. En la Plaza Nueva tendrá lugar el Santo Encuentro. Pronunciará el Pregón Pascual D. Javier Martínez Ferrándiz.

12:00 h.: Hermandad de la Resurrección. Tamborradade júbilo por la Resurrección de Jesucristo, y romería con las imágenes del Stmo. Salvador Resucitado y la Santísima Virgen Dolorosa, desde la Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina hasta la S. I. Catedral, y al Monasterio de San Juan de la Penitencia, respectivamente. Finalizará en la puerta de la Iglesia de San Agustín, sede histórica de la Hermandad de la Resurrección. Inicio: Plaza de las Salesas.