PROGRAMA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL

I Programa de Voluntariado Ambiental para la Prevención de Incendios Forestales en Orihuela

Coincidiendo con la extrema ola de calor, siendo por tanto su labor mucho más necesaria, los voluntarios y voluntarias participantes iniciaron el programa con una formación en prevención de incendios forestales de la mano del Cuerpo de Bomberos de Orihuela, con la que aprendieron el protocolo a seguir en caso de detectar alguna columna de humo que pudiera indicar la presencia de fuego.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 25.08.2021 09:13

I Programa de Voluntariado Ambiental para la Prevención de Incendios Forestales en Orihuela
I Programa de Voluntariado Ambiental para la Prevención de Incendios Forestales en Orihuela | onda cero vega baja

Además, efectivos del Cuerpo de Protección Civil compartieron sus conocimientos y experiencias con los voluntarios y voluntarias, mostrándoles su trabajo del día a día y las diversas herramientas de las que disponen para poder dar una primera respuesta ante una situación de emergencia.

Tomando el Área Recreativa del Pinar de Bonanza como centro de acción de todas las actuaciones previstas, los participantes llevaron a cabo la vigilancia de posibles focos de incendio desde la Sierra de Orihuela. Para ello, y con la ayuda de prismáticos y telescopios de largo alcance, los voluntarios y voluntarias se colocaron en diversos puntos estratégicos de la Sierra, realizando una eficiente vigilancia no solo del término municipal de Orihuela sino también del resto de municipios colindantes.

Además de cumplir con esta importante labor, otro de los objetivos del programa fue la formación ambiental y la puesta en valor del patrimonio natural de Orihuela. Para ello, los y las participantes recibieron charlas formativas acerca de los métodos de muestreo y seguimiento de fauna silvestre más comúnmente utilizadas en investigación, la gran diversidad e importancia de los quirópteros ibéricos, y las claves para la identificación de rapaces en vuelo. Así mismo, realizaron talleres de interpretación de rastros y huellas dejadas por la fauna silvestre y participaron en una práctica de detección e identificación de murciélagos en el Molino de la Ciudad de Orihuela, enclave en el que además pudieron disfrutar del espectáculo de vuelos acrobáticos que brindaron las cientos de garzas que volvían a su dormidero al atardecer.

Se realizaron rutas de senderismo por la Sierra de Orihuela y por el Paisaje Protegido de Sierra Escalona, durante las cuales pudieron descubrir la riqueza biológica e importancia de estos espacios naturales, así como la necesidad que existe de estudiarlos y protegerlos.

proteccion civil
proteccion civil | onda cero vega baja

Otra de las jornadas estuvo dedicada a conocer el Palmeral de Orihuela de la mano del biólogo Gonzalo Escudero Galante. Durante la visita, los voluntarios descubrieron la interesante historia y la gran relevancia cultural del entorno, y recibieron de su autor unos ejemplares de la Flora Autóctona del Término Municipal de Orihuela como obsequio.

El LIC de Cabo Roig también fue otro de los entornos visitados durante el programa, donde las praderas de Posidonia y los bancos de arena consolidados constituyen un rico y variado ecosistema submarino de gran relevancia.

La limpieza y recogida de basuraleza en el Barranco de Bonanza y la retirada de flora exótica invasora en las inmediaciones del Pinar de Bonanza fueron otras actividades clave, las cuales ayudaron a concienciar a los voluntarios y vecinos sobre los problemas que la acumulación de residuos y la expansión de especies alóctonas ocasionan en nuestros ecosistemas.

En definitiva, ha sido una semana muy intensa donde los voluntarios y voluntarias además de ofrecer un servicio completamente altruista para ayudar a salvaguardar nuestro patrimonio natural también disfrutaron de una gran experiencia conociendo en profundidad el extenso término municipal y adquiriendo conocimientos y competencias de carácter medioambiental.

Sin duda se trata de un programa muy completo que esperamos pueda llevarse a cabo todos los años, convirtiéndose así en un referente en materia de voluntariado ambiental en nuestra comunidad autónoma.

La Asociación Faunatura es una ONG que lucha por la protección y conservación de nuestra fauna y flora silvestre a través de proyectos de conservación, educación ambiental y sobre todo mediante el fomento de la participación ciudadana, haciendo de esta forma que las y los ciudadanos se impliquen de manera directa en la protección de nuestro entorno y de nuestra biodiversidad.

Más información en: www.faunatura.org