Expedición Translatio

El oriolano Miguel Pérez Grao, alumno del IES Tháder seleccionado para la ruta Quetzal 2022

El oriolano Miguel Pérez Grao, alumno del IES Tháder de Orihuela, es uno de los 156 estudiantes de 4º de ESO de toda España seleccionado como expedicionario para la Ruta Quetzal 2022

Onda Cero Vega Baja

Orihuela | 20.07.2022 13:34

El oriolano Miguel Pérez Grao, alumno del IES Tháder seleccionado para la ruta Quetzal 2022
El oriolano Miguel Pérez Grao, alumno del IES Tháder seleccionado para la ruta Quetzal 2022 | Ruta Quetzal 2022

Este año de nuevo se ha puesto en marcha este proyecto educativo que fue iniciado por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979 e interrumpido tras su muerte en 2016. Su hijo, Íñigo de la Quadra-Salcedo ha tomado el relevo en la organización de este intercambio cultural creado con el objetivo de consolidar los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones entre la juventud de todos los países de habla hispana.

El oriolano Miguel Pérez Grao, alumno del IES Tháder de Orihuela
El oriolano Miguel Pérez Grao, alumno del IES Tháder de Orihuela | Ruta Quetzal

La Expedición Translatio, trigésimo segunda edición de la Ruta Quetzal 2022, celebra el viaje de varios de los discípulos que, según la tradición cristiana, recogieron el cuerpo de Santiago Apóstol tras ser decapitado por orden del rey Herodes y lo trasladaron hasta el puerto de Jaffa en la costa de Palestina y desde allí a través del mar Mediterráneo y de la costa atlántica ibérica hasta los confines de Occidente.

Este año entre los participantes españoles hay representantes no solo de todas las comunidades autónomas, sino también de las dos ciudades autónomas españolas, Ceuta y Melilla.

Los expedicionarios iniciaron su ruta el día 16 de julio en Vilanova de Arousa- Pontevedra- y desde allí viajarán por Galicia y Portugal visitando Braga, Tui, Valenca do Minho, A Guarda, Oia, Baiona, Islas Cíes, Sanxenxo, Pontecesures, Padrón, Catoira, Valga y Santiago de Compostela.

Durante la Ruta realizan el Camino de Santiago en este año Xacobeo compaginando estudio y aventura, adentrándose en la historia, la cultura y el arte. Realizarán actividades muy diferentes entre las que están asistir a conferencias que tendrán lugar en el mismo entorno en el que ocurrieron los hechos de los que se habla, como la de "Vía XX por loca marítima", a cargo de Rafael Sánchez Bargiela, dentro la Fortaleza en Tui, descender por el río Minho, visitar el Monte de Santa Tecla, el Mar de Santiago, la casa de Valle Inclán o asistir y participar en el desembarco vikingo en Catoira.

La expedición concluirá con el recorrido del peregrino hasta la catedral de Santiago el 25 de julio.