plan de turismo

Orihuela opta a los Fondos Europeos proyecto de Sostenibilidad Turística cercano a los tres millones de euros

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a la edil de Turismo, Mariola Rocamora y el de Transporte, José Galiano, han presentado el proyecto turístico con el que Orihuela optará a los Fondos Europeos Next Generation con un montante de 2.948.373 euros. Este plan se enmarca en la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos impulsada por la Secretaria de Estado de Turismo y cuya resolución depende de Turismo de la Comunidad Valenciana y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 22.09.2021 10:28

Orihuela opta a los Fondos Europeos proyecto de Sostenibilidad Turística cercano a los tres millones de euros
Orihuela opta a los Fondos Europeos proyecto de Sostenibilidad Turística cercano a los tres millones de euros | onda cero vega baja

Mariola Rocamora ha explicado que “el objetivo del programa es avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad; esto es, una forma de gestionar todos los productos turísticos conforme a una triple dimensión socioeconómica, medioambiental y territorial”.

Orihuela participa en el umbral de ciudad destino, identidad turística y sol y playa. El objetivo que persigue es la transformación de Orihuela a través del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes. “Si conseguimos esta subvención, pretendemos promover un modelo de gestión basado en la colaboración y la innovación para diversificar la oferta turística, fomentar la movilidad sostenible y garantizar el desarrollo sostenible e inclusivo del turismo. Con este plan actuamos desde distintos ámbitos: la movilidad, la naturaleza y el patrimonio”, ha explicado la edil de Turismo.

Divididos en cuatro ejes fundamentales: la transición verde y sostenible; la mejora de la eficiencia energética; la transición digital; y la competitividad. Todas ellas se van a desarrollar tanto en Orihuela y pedanías como en la costa oriolana.

El plan presentado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela consta de 17 actuaciones muy importantes. “Se trata de un proyecto ilusionante y muy bien desarrollado. Hablamos de casi tres millones de euros que traerá consigo actuaciones muy importantes para el desarrollo turístico del municipio”, ha comentado Emilio Bascuñana.

Entre las principales actuaciones destacan:

-PARKING DISUASORIO Y SENSORIZACIÓN EN EL CASCO HISTÓRICO: La creación de un aparcamiento disuasorio que, conectado con los distintos sistemas de transporte público de Orihuela, ofrezca al visitante una forma segura y sostenible de desplazarse por el Casco Histórico. También se contempla que dichos aparcamientos se controlen a través de cámaras que, haciendo uso de la Inteligencia Artificial, realizan un conteo y determinan el nivel de ocupación del espacio en cuestión de forma continua. Los datos recogidos se mostrarán en un apartado específico de la App Turística, permitiendo al visitante planificar de una mejor manera su viaje.

-CAMINO NATURAL DEL RÍO SEGURA ENTRE EL EMBALSE DEL CENAJO Y LA PEDRERA: Esta actuación consiste en realizar una adecuación de los caminos, vías pecuarias y sendas que compondrán el Camino Natural del Río Segura entre los Embalses del Cenajo y La Pedrera. De esta manera, se pone a disposición, tanto del visitante como del residente, un espacio de uso público en el que disfrutar de una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza. Con esto daremos respuesta a la necesidad de diversificación que presenta el destino y atraeremos a visitantes relacionados con el turismo activo y familiar, entre otros.

-PUNTO DE INTERMODALIDAD CON BICICLETAS ELÉCTRICAS: Se propone la creación de un punto de intermodalidad en la zona en la que se encuentra la Estación del AVE a través de la implantación de un punto de préstamo de bicicletas seguro e inteligente, gestionado por el propio usuario a través de una aplicación móvil, un teclado físico o vía telefónica. Este servició irá acompañado de un hangar fabricado en aluminio que permitirá proteger las bicicletas de actos vandálicos e inclemencias del tiempo, reduciendo los costes de operación y mantenimiento. A través de la aplicación móvil, los usuarios podrán gestionar directamente todos elementos que componen el servicio (alta, fianza, pagos, etc.). Junto con esto, la aplicación también ofrecerá al usuario información de gran utilidad como la localización de las zonas de estacionamiento y recarga de la bicicleta, su precio y las condiciones de uso del servicio, entre otros elementos.

-AUTOBÚS TURÍSTICO SOSTENIBLE ORIHUELA, PEDANIAS Y COSTA DE ORIHUELA: Esta actuación propone la mejora de la conexión Orihuela, Orihuela Costa y las distintas pedanías a través de la adquisición de 3 Buses Turísticos, abastecidos con energía eléctrica, los cuales realicen viajes continuos que conecten el centro, la costa y los distintos núcleos poblacionales dispersos en el territorio.

-APLICACIÓN TURÍSTICA DE REALIDAD AUMENTADA: Herramienta de reconstrucción histórica del patrimonio y puesta en valor de los distintos espacios de relevancia cultural de Orihuela a través de la cual el visitante, haciendo uso de su propio dispositivo móvil, accede a distintas rutas y recorridos interactivos a lo largo del municipio. En este espacio, se incluyen reconstrucciones virtuales de las calles y los distintos elementos patrimoniales del municipio, información sobre los recursos turísticos, audioguías, descripciones, fotografías complementarias e información sobre la accesibilidad, entre otros elementos.

-SENSORIZACIÓN DE SENDEROS: Sensorización de las distintas rutas senderistas que alberga Orihuela a través de dispositivos IoT (Internet of Things). A partir de toda la información recogida por los sensores, la Administración Local podrá establecer las medidas pertinentes para el control de afluencia y así, actuar en consecuencia para evitar posibles incidentes y mejorar la preservación de los recursos naturales del destino.

- SEÑALÉTICA URBANA: Renovación de la señalética urbana de todo el término municipal de Orihuela, con la finalidad de vertebrar el territorio, mejorar la experiencia del visitante en el destino e incrementar la calidad del servicio de información turística. La renovación de este equipamiento público se realizará a través del uso de materiales sostenibles, teniendo en cuenta en todo momento su integración en el paisaje urbano.

- SENSORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: Esta actuación, alineada con la Etiqueta Climática 042 de Gestión de Residuos Domésticos y el ODS 11, propone la sensorización de los contenedores encargados de la recogida de los residuos, facilitando su gestión y diseñando itinerarios que permitan optimizar recursos tanto humanos como económicos y, por tanto, reducir el coste de la prestación de este servicio y minimizar los niveles de emisiones contaminantes. Otra de las finalidades por la que se pretende desarrollar esta propuesta radica en conocer con una mayor profundidad el comportamiento de la demanda turística en el destino a través de los datos recogidos. Respecto a la sensorización de los contenedores, consiste en la instalación de dispositivos de tecnología IoT que medirán el nivel llenado vía ultrasonidos. Cuando llegue a un determinado porcentaje, este dispositivo emitirá una alerta vía red móvil notificando su necesario vaciado

- PANEL DE INTELIGENCIA DE DATOS: Creación de un Portal de Inteligencia de Datos, que permitirá al Ente Gestor conocer de manera más precisa la situación en la que se encuentra Orihuela y tomar decisiones al respecto, ayudando también a los departamentos municipales a estandarizar su información y explotarla adecuadamente.

- MONITORIZACIÓN DE LA OFERTA ALOJATIVA: Implementación de un sistema tecnológico a partir del cual se realice un seguimiento de los: residentes durante todo el año, residentes parciales en segundas viviendas regladas y visitantes alojados en viviendas no regladas y actúan como residentes. A partir del uso de esta herramienta, se obtiene un mapeo de todos los apartamentos turísticos ofertados en plataformas on-line como Airbnb. Con esto, se recogen datos como el precio de los alojamientos, su disponibilidad, nº de habitaciones, tipo de alojamiento e información

sobre los usuarios que realizan las reservas (procedencia, duración de la estancia, etc.).

- SMART OFFICE: Puesta en marcha en Orihuela de una Smart Office, con el objetivo de disponer de un ente externo al Ayuntamiento de Orihuela que se encargue de interconectar y recoger la información generada por parte de las diversas fuentes con las que cuenta el destino (sensores, páginas web, aplicaciones, redes sociales, etc.), con la finalidad de procesarlos de forma conjunta en el Panel de Inteligencia de Datos.

Bascuñana ha finalizado resaltando la apuesta firme y decidida por Orihuela como destino turístico “poniendo en valor toda nuestra oferta. Todo ello siempre con el objetivo que es mejorar la calidad turística, a la vez que renovamos la ciudad en su conjunto. A partir de ahí se puede hablar de Orihuela ciudad inteligente en todos sus ámbitos”.