Actualidad

Orihuela avanza sobre el proyecto de un mirador en la playa Barranco Rubio

La previsión es que la redacción del proyecto esté adjudicada en el mes de septiembre

Onda Cero Vega Baja

Orihuela | 17.08.2022 10:21

Orihuela avanza sobre el proyecto de un mirador en la playa Barranco Rubio
Orihuela avanza sobre el proyecto de un mirador en la playa Barranco Rubio | Ayuntamiento de Orihuela

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, mantuvo una reunión de trabajo con María Luisa Martínez, directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat Valenciana, con fin de avanzar en el proyecto de construcción de un mirador en la urbanización Campoamor, en Orihuela Costa, en la playa Barranco Rubio.

Este proyecto, costeado por el gobierno autonómico, tiene un precio base de licitación de 113.256 euros, y se enmarca en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) y en el Plan de Actuaciones en la Costa y ribera del mar (PACMAR) de la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Conselleria.

En la reunión estuvieron presentes también diferentes responsables de la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas, así como el concejal de infraestructuras de Ayuntamiento de Orihuela, Ángel Noguera, y el alcalde pedáneo de Campoamor, Fermín González, y en ella se informó que la previsión es que la redacción del proyecto esté adjudicada en el mes de septiembre.

Según ha señalado la propia Alcaldesa, “se trata de un proyecto extraordinario que va a significar un importante impulso y puesta en valor de esa zona de Orihuela Costa en cuanto a servicios, así como la preservación de ese espacio de nuestro litoral. Estamos hablando además de una importante mejora de la accesibilidad, aumento del uso desde la sostenibilidad y el respeto al entorno, así como del disfrute del litoral fomentando la movilidad peatonal y ciclista”.

Es por esto que Gracia ha querido agradecer a la Directora General de Puertos “el interés de la Conselleria en poner en marcha este proyecto, así como la disposición a tratar con el ayuntamiento diferentes cuestiones. Es importante este trabajo de cooperación entre las administraciones para que el proyecto sea un éxito y todo se realice con el máximo de fluidez”.

Como así informó en su momento la propia Conselleria, el proyecto se centra en una zona verde denominada “Fuente de la Gota” y que actualmente está poco equipada. Por esta razón el proyecto pretende mejorarla y anexarle un mirador para incrementar la atracción turística.

Este primer paso de redacción del proyecto tendrá la finalidad de fijar las actuaciones e intervenciones necesarias para que una vez finalizadas las obras este espacio ofrezca facilidad para la accesibilidad y movilidad peatonal y ciclista en el litoral y en sus conexiones con el interior del territorio.

También deberá generar una zona de estancia de descanso común a peatones, realizar un mirador que fomente su contemplación y en la que prime la integración paisajística, facilitar las conexiones con la red peatonal y ciclista existente, implantando en la zona de descanso aparcabicis, zonas de sombra, bancos y fuentes.